Política y Economía
Regionales

¿La tercera será la vencida? Promueven jornada laboral de 6 horas en grandes empresas de Santa Fe


Ingresó por tercera vez en la Legislatura un proyecto para establecer la reducción de la jornada de trabajo. La propuesta es de Carlos del Frade

Ingresó por tercera vez a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe una iniciativa para establecer la reducción de la jornada de trabajo para todas aquellas personas que trabajan en las grandes empresas de la provincia. La propuesta es que la reducción sea a 6 horas diarias o treinta y seis horas semanales.

El proyecto es del diputado provincial Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FSyP), que aclaró que la norma propuesta es sin perjuicio de las disposiciones establecidas en la Ley Nacional 11.544.

Cabe indicar que “se empleará” para la identificación de las grandes empresas la base del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo. Asimismo, la reducción de la carga horaria no tendrá ningún tipo de consecuencia directa o indirecta sobre el valor real ni nominal de los salarios actuales ni futuros. Tampoco habrá ningún perjuicio sobres derechos laborales de las personas trabajadoras.

Por su parte, la jornada de trabajo en el horario nocturno –de 21 a 6- no podrá exceder las cinco horas laborales. También la jornada laboral en lugares insalubres en los cuales el aire viciado o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, pongan en peligro la salud de los obreros.

En el caso de horas extras deben hacerse previa consulta a las respectivas organizaciones gremiales que autorizarán dichas en cada caso. La remuneración será aumentada por lo menos en un 50% en relación al salario normal y en un 100% cuando se trate de días feriados.

Por lo pronto, la norma establece sanciones por incumplimiento mediante la intervención del Ministerio de Trabajo.

La Ley de Jornada Laboral (11.544) fue promulgada el 12 de septiembre de 1929 durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen. Hace mas de 90 años. Para Del Frade, “la realidad social de las provincias argentinas fue modificada en estos noventa años generando núcleos duros de desocupación y subocupación que deben trabajar de manera informal para intentar cubrir sus necesidades básicas”.

Dentro del universo laboral actual, los datos oficiales registran que en el tercer trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población del país– alcanzó el 47,6%. En tanto, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,2%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,1%.

De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, el Gran Rosario, una vez más, se encuentra entre las regiones con mayor desocupación del país: un 6%. Al término del tercer trimestre de 2022, había 41 mil personas desocupadas en el Gran Rosario; 22 mil desocupadas en el Gran Santa Fe y 6 mil desocupadas en el aglomerado Villa Constitución-San Nicolás. “Un universo de 69 mil personas desocupadas. A las que hay que agregar a 83 mil personas ocupadas demandantes de otro empleo en el Gran Rosario; 29 mil en la misma situación en el Gran Santa Fe y 5 mil en Villa Constitución-San Nicolás”, apuntó el legislador.

Además. agregó que “unas 117 mil personas ocupadas pero a las que no les alcanzan lo que ganan o perciben para empatarle a las obligaciones económicas”.

“La precariedad laboral en la provincia de Santa Fe, en estos tiempos de grandes ganancias bancarias, alcanza entonces a 274 mil personas. Un número impactante pero seguramente mucho menor al total porque solamente se evalúan y miden las cifras en tres aglomerados mientras la provincia, con sus 19 departamentos, ofrece situaciones donde la desocupación, la ocupación demandante y la subocupación trepa a mayor cantidad de personas. Una verdadera urgencia social que debe ser tenida en cuenta por la política”, indicó el diputado Del Frade.