Gremiales

La tercera marcha de la dignidad del sector metalúrgico llega a San Nicolás y anuncian gran movilización


La convocatoria es este jueves 4 en Ternium Siderar debido a que la paritaria siderúrgica está trabada. La próxima semana la cita es en Villa Constitución

Trabajadores metalúrgicos de todo el país se movilizarán este jueves a San Nicolás para participar de la tercera marcha de la dignidad organizada por la UOM para apoyar su reclamo de aumento salarial en la rama siderúrgica. De Rosario, estará presente el secretario general de la UOM local, Antonio Donello, junto a otros dirigentes gremiales de la seccional local del gremio metalúrgico.

La paritaria del sector siderúrgico se encuentra trabada y desde el gremio apuntan a la postura de las empresas lideradas por Techint. En ese marco, la UOM lanzó un cronograma de tres concentraciones. La primera ya se realizó la semana pasada en Campana, frente a la sede de Tenaris, la segunda será este jueves en Ternium Siderar y, el 11 de abril, en Acindar, Villa Constitución.

El secretario general de la UOM a nivel nacional, Abel Furlán, denunció que “hay un proyecto político que pretende que, con el esfuerzo de los trabajadores, aún generando riquezas, tengamos un sueldo de hambre”. Y advirtió que “tenemos enfrente nuestro al empresario más poderoso de la Argentina, Paolo Rocca, que hoy tiene la suma del poder público porque tiene más funcionarios en el gobierno nacional que la propia fuerza que ganó las elecciones”.

La UOM ya había lanzado una serie de paros escalonados por 24, 48 y 72 horas. En el medio, fracasaron distintas audiencias paritarias, en las que el gremio pretende actualizar salarios por inflación y, las empresas, por debajo de la evolución del IPC.

En tanto, el próximo 11 de abril a las 11 en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial se llevará a cabo una nueva audiencia entre representantes locales de la UOM y autoridades de la firma Acindar (Planta Heredia- ubicada en Rosario).

Por lo pronto, desde la empresa ya adelantaron que a mediados de abril se despedirán unos 15 trabajadores. Argumentan la caída de la producción.

Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario, afirmó: “Recordemos que en la planta ‘Heredia’, veníamos manifestando un delay de 30 días, en función de las medidas que tomaban en otras plantas de la misma empresa. Acá, a diferencia de otras plantas, es que se nos había manifestado la intención de la empresa de reducir el establecimiento en 15 trabajadores. Obviamente que nosotros nos opusimos inmediatamente. Además, no se va a llevar adelante ninguna reducción de trabajadores efectivos, por lo menos hasta la próxima audiencia que se fijó para el 11 de abril”, aclaró Cerra.

“Toda la planta está en una especie de limbo, en una incertidumbre total. Vamos a defender con todas las herramientas jurídicas y gremiales cada puesto de trabajo”, concluyó el abogado.