Ciudad
Más noticias

#FILRosario

La tercera jornada de la Feria del Libro fue todo un éxito


Foto: Municipalidad de Rosario (Nano Pruzzo)

En el primer día de junio el clima continuó de manera otoñal, perfecto para disfrutar de todas las actividades y propuestas que ofrece la edición 2019 de la Feria del Libro en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Entre ellas, actividades infantiles, presentaciones de libros, música al aire libre, lecturas de poesía y narrativa.

La primera actividad del día se desarrolló cerca del horario de apertura: en la sala A Francisco Layna Ranz conversó con Fernanda González Cortiñas. Organizó el Centro Cultural Parque de España y Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción del Paraguay). Layna Ranz es profesor universitario, investigador y poeta. Es en la actualidad una de las voces necesarias del panorama poético español. En la charla comentó que cree que en los últimos diez años la poética española se ha transformado y en ese sentido, hay mayor visibilidad las voces de poetas mujeres.

Foto: Municipalidad de Rosario (Nano Pruzzo)

Al mismo tiempo, se desarrolló la presentación de Reflexiones en torno a la enseñanza y el juego en la educación inicial. Una cartografía para navegar la educación inicial en clave de derechos de Liliana Simari, Liliana Gattino, Carla Stracan; e Historia y pedagogía de la educación inicial en Argentina. Desde el proyecto sarmientino hasta el presente de Mónica Fernández Pais de Editorial Homo Sapiens. Fue presentado por Marina Tutor y organizado por el Tríptico de la Infancia. “La idea es tender puentes para pensar, debatir en el contexto sociopolítico actual. Poder desprenderse de lo naturalizado y pensarse de manera ‘descolonial’”, aseguraron en la mesa.

Luego, a las 15:30 en el auditorio de la sala C, la Feria se impregnó de astrología y predicciones debido a la presentación del libro de Jimena La Torre: Predicciones 2019. Terapias alternativas. La sala estuvo repleta de personas que se acercaron para saber más sobre su destino en lo que resta del año, ya que la astróloga realizó una predicción para cada signo del zodíaco.

Foto: Municipalidad de Rosario (Nano Pruzzo)

En el mismo horario, pero en la sala A, Alberto Giordano presentó El tiempo de la improvisación, junto al escritor Martín Kohan. El libro publicado por la editorial local Iván Rosado es una selección de las entradas de Facebook de Giordano, crítico y docente. Sergio, un lector de ambos autores, comentó que se acercó a la Feria para escuchar esta charla pero que fue la excusa perfecta para quedarse y recorrer todos los stands. De la misma manera, Luna, alumna de Giordano en Letras y lectora de Kohan, comentó luego de la charla que estaba muy contenta por las actividades que ofrece el evento.

Fútbol y Literatura

En la sala B, se presentó el libro sobre el partido de fútbol que marcó el 2018: la final de la Copa Libertadores entre Boca y River. El libro llamado La final de sus vidas es de Andrés Burgo, periodista e hincha de River, donde relata lo que fue para los seguidores de River, “el partido de sus vidas”. En la presentación participaron los periodistas Laura Vilche y Hernán Lascano. “Al partido fui como hincha y como posible autor de este libro. Fue el partido de nuestras vidas, los futboleros saben de lo que estoy hablando”, comentó Burgos.

Poesía rosarina

La poesía también dijo presente y a las 17 se llevó adelante la primera mesa de poesía organizadas por la Biblioteca Argentina. En esta jornada leyeron Mercedes Gómez de la Cruz, Celia Fontán, Lila Siegrist y Paola Santi Kremer, coordinadora por la escritora Maia Morosano y con la presencia de Federico Tinivella, subdirector de la Biblioteca Argentina.

Durante la actividad, Maia Morosano, expresó: “Me dieron la libertad de seleccionar a las poetas, por supuesto que es un recorte, y como cualquier recorte es subjetivo. Creo que la poesía se parece mucho a la alquimia y a la magia. Elegí a estas cuatro poetas porque querían que fueran mujeres y porque para mí conforman una suerte de alquimia. Las cuatro tienen recorridos distintos y eso por supuesto provoca efectos distintos”.

Música al aire libre

Foto: Municipalidad de Rosario (Nano Pruzzo)

La llovizna paró y con un clima agradable de otoño, se pudo disfrutar en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa la musicalización de las bandas Lesbiano y Shoot the radio (el dúo argentino de música electrónica y rock que integran el ex bajista de la mítica banda Soda Stereo, Zeta Bosio, y ex integrante de Los Sueños de Anderson, Fernando Montemurro). Gran cantidad de fans se acercaron para disfrutar el show de ambas bandas junto a los curiosos que pasaban por la esquina de San Luis y San Martín.

El cronograma del domingo

Foto: Municipalidad de Rosario (Nano Pruzzo)

14:00 – Sala A. Presentación de La insólita simetría de Orlando Valdez. Laborde Editores. 14:00 – Sala B. Presentación de Hijo de sus obras, de Santiago Izaguirre. Ciudad Gótica. 14:00 – Sala C. Espacio para las Infancias. Sandra Siemens y Silvina Tamous conversan sobre Cocodrilo con flor rosa, la novela de literatura juvenil de Sandra Siemens recientemente publicada por Ediciones Norma, en su colección Zona Libre.

15:00 – Sala C. Espacio para las Infancias. Presentación de Yo puedo solo. Regina Cellino, Manuela Garbarini, Carolina Yuale e invitada Paula Lo Celso. Le Pecore Nere Editorial. 15:30 – Sala C. Auditorio. Presentación de la novela gráfica Diario de un hijo, de Tute. Presentan Flor Balestra y Federico Fritschi.

15:30 – Sala A. Presentación de Colgados del lenguaje de Osvaldo Picardo. Organiza: Baltasara Editora.

15:30 – Sala B. Presentación de Horóscopo Hindú 2019 de Deepak. Charla, predicciones y sorteos. Una sesión de astrología y tarot. Presenta Yanina Anselmi. Organiza Librería Iniciática.

16:00 – Sala C. Espacio para las Infancias. Presentación de Una jirafa verde de Lorena Mendez y Alejo y los excavadores de Agustín Alzari. ListoCalisto Editorial. 16:00 – Explanada CC Roberto Fontanarrosa. Barakatum Interlúdico y El Club Estrafalario (Homenaje a María Elena Walsh).

17:00 – Sala A. Aniversario 10 años Baltasara Editora. A cargo de Mariana Travacio y Osvaldo Picardo. Organiza: Biblioteca Argentina. 17:00 – Sala C. Auditorio. Presentación de El embrujo de tus ojos, poesía y collages de Max Cachimba. Presentación musical. Organiza Editorial Iván Rosado.

17:00 – Sala C. Espacio para las Infancias. Sandra Siemens presenta su libro Bombay, ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco a Vapor Argentina 2018. Fundación SM. Coordina: Cecilia Repetti. Con la presencia de las narradoras Ana Cao y Teresita Igon.

18:00 – Sala C. Espacio para las infancias. Presentación Mula de Verónica Laurino y Sol Marino, Juana y su señorita Julia de Cristina Martin y Claudio Gentile. Colección Caballo Nochero. Ciudad Gótica Editorial.

18:30 – Sala A. Maru Ibañez entrevista a Luisina Troncoso, autora de Los primeros 1000 días de tu hijo. 270 días de gestacioìn, 365 del primer anÞo de vida y 365 del segundo -los primeros 1000 diìas- son un periodo de raìpido desarrollo: a medida que el cuerpo y los órganos crecen, se desarrolla el cerebro, el sistema digestivo y el sistema inmune.

18:30 – Sala B. Presentación de La música interior de los leones. Primer premio del Concurso Literario Fundación El Libro. Participan Martín Cristal y Elvio Gandolfo. Organiza: Fundación El Libro.

19:00 – Sala C-Espacio para las Infancias. Como en un cuento, espectáculo de narración a cargo de los alumnos del espacio cultural de Narración oral del Distrito Norte.

20:00 – Sala A. Presentación de los libros El fulbito de los lunes y otros cuentos de Nazareno Petrone y El sol era la pelota de Santiago Garat. Presenta y comenta Carolina Coscarelli. 20:00 – Sala B. Presentación de Un camino a la sanación. Participa Rogelio D’ Ovidio. Organiza Grupal.