Política y Economía

La temporada turística sigue con cuidados y con asistencia a los hoteleros


El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, confirmó que no habrá cambios más allá de las restricciones que impuso el Gobierno a la circulación

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que «la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados» ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria, y adelantó que se avanza en un nuevo plan de asistencia económica para el sector hotelero.

«Es un momento bisagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante», subrayó Lammens, y destacó que el país «necesita que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos».

El ministro de Turismo indicó además que, «con la restricción de la nocturnidad, van a bajar considerablemente los contagios» de coronavirus que se registran actualmente e insistió con que la situación epidemiológica «es distinta» en cada región del país, con lo cual las medidas restrictivas deben contemplar las particularidades.

«Tenemos la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria», sostuvo el ministro del área.

En declaraciones posteriores a los periodistas acreditados, Lammens confirmó que «en principio» los vuelos internos no tendrán «ninguna restricción, ni alteración de ningún tipo en la programación» y que será «decisión de cada jurisdicción» implementar o no el requisito de ingreso con hisopado de PCR.

Por otra parte, Lammens anunció que habrá «medidas específicas y focalizadas» para el sector hotelero a través de un refuerzo presupuestario de su cartera al Programa de Recuperación Productiva (Repro) que dependen del Ministerio de Trabajo, para que esas empresas puedan «subsistir y llegar hasta el mes de marzo.

«Entendemos que el hotelero es uno de los sectores más afectados porque, además de la dificultad que tiene por sí la temporada, también cambió la forma de vacacionar y vemos que la ocupación en el sector es baja, a pesar de que hay una buena cantidad de gente en algunas localidades de la Costa».

El ministro destacó, además, la asistencia a través del programa ATP del año pasado con el que se asistió al sector turístico con más de 60 mil millones de pesos y el lanzamiento del plan PreViaje, que las propias cámaras empresarias definieron como la «mayor inversión del Estado Nacional en la industria del turismo», y sostuvo que las nuevas medidas apuntan «justamente a cuidar el trabajo de todo el sector gastronómico, de los hoteleros y las agencias de viaje».

En tanto, precisó que mantuvo conversaciones en los últimos días con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien «está en la misma línea» que el Gobierno porque entiende también la «importancia que tiene el turismo para la economía, sabiendo que hay que extremar los cuidados para que se pueda tener una temporada completa», reseñó.

Sobre eventuales medidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, señaló que se está trabajando para que no se tenga que cerrar temporalmente, aunque aclaró que la situación es «dinámica» y que durante la pandemia tuvieron que implementar medidas que «que nos parecía que no íbamos a tomar y las terminamos tomando».

En ese sentido, Cafiero, advirtió que «si efectivamente la situación continúa, el Estado Nacional va a seguir avanzando» con nuevas acciones oficiales.

«Tenemos que cumplir con esos protocolos que tantos comerciantes y empresarios de turismo han invertido para adaptar sus negocios a esta nueva realidad», insistió el jefe de Gabinete y enfatizó sobre la «responsabilidad individual» que luego se «transforma en responsabilidad colectiva» para «entre todos cuidarnos y también cuidar la temporada».

Hubo también un respaldo hacia los intendentes que impulsaron en sus localidades medidas para contener la propagación de fiestas clandestinas a partir de multas y de restricciones en el acceso a playas desde las diez de la noche.

«En esos municipios y en esas localidades no estamos viendo las fotos que por ahí sí vemos en otros lados. Con este decreto estamos facultando a los gobernadores y gobernadoras pero también a los intendentes locales a que tomen este tipo de medidas», sostuvo el titular de la cartera turística, quien insistió además sobre el impacto positivo del sector en la economía nacional por lo que representa en términos de PBI.

A través del decreto publicado esta tarde, el Poder Ejecutivo definió dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación.

Estos son la «razón», cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y la «incidencia», cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos y la propagación del coronavirus.