Más noticias

Daño y estafa

La tala clandestina y el tráfico ilegal amenazan al Palo Santo en Argentina


Rolando Torres se quitó la vida por culpa de los federales que en junio de 2018 realizaron allí uno de los procedimientos del operativo «Tala Maldita», eso es lo que dicen miembros de la comunidad wichi en un paraje localizado al este de General Mosconi, llamado «La Avispa». 

Cuentan que el muchacho de 19 años,  se ganaba la vida como hachero y se  colgó  con el cordón de su yica de chaguar, estaba atormentado porque lo habían obligado a firmar, a punta de pistola, un acta incorporada en la causa por falsificación de guías y tráfico de palo santo que investiga el juez federal 12 de Buenos Aires, Sergio Torres. 

El chico no sabía ni leer y escribir. Allí, a pobladores originarios les canjean por comida o les pagan entre $20 y $40 por los postes de palo santo, que se revenden en Tartagal por $250 hasta $400. Los precios varían en función de los diámetros, que oscilan generalmente entre 10 y 20 centímetros, y los largos, que van desde los 2,20 hasta los 2,50 metros. Este comercio se extiende a otras regiones y por ejemplo los mismos postes, puestos en Santa Fe, valen cerca de $1.500. En Buenos Aires las piezas de mayor diámetro se ofrecen a carpinteros y artesanos a $30 el kilo. pero en China, el palo santo que se exporta desde el norte argentino alcanza cotizaciones de hasta 800 dólares por tonelada. 

Para controlar y hacer cumplir las normativas se hicieron 24 allanamientos simultáneos  en junio de 2018 en explotaciones forestales, estudios jurídicos y contables, escribanías y aserraderos de Salta, Chaco y las zonas portuarias de Rosario (Santa Fe) y Buenos Aires demostraron que la cadena del palo santo es mucho menos noble que la preciada madera de la Bulnesia sarmientoi (palo santo). Se secuestraron 125 toneladas de rollos y 28 toneladas de pisos de parquet listas para ser exportadas con guías falsificadas e irregulares certificados de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Los agentes federales, además, se llevaron de las oficinas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta varios expedientes con guías gestionadas y rendidas por operadores de la cadena de tráfico investigada.