Informes CLG

#InformeCLG

La suspensión de un colectivo de larga distancia complica a estudiantes de la región


 

Hace dos semanas, el servicio de transporte que conecta Rosario con Frontera, San Francisco, a las 18 los martes, miércoles y jueves, fue suspendido por 90 días. La detención del mismo ha generado un conflicto para los ciudadanos de las localidades que quedan en el medio y en las cuales el colectivo frenaba y suplía la franja nocturna.

Los ómnibus de la Unión Transitoria de Empresas salían de Rosario y, antes de llegar a Frontera, pasaban por Los Cardos, El Trébol, Carlos Pellegrini, San Jorge, Sastre, María Juana y Clucellas, entre otros. Son los usuarios de estas localidades los que han elevado un reclamo para que se reemplace el servicio por otro. CLG dialogó con Héctor Zana, subsecretario de Transporte de la Provincia.

En primer lugar, aclaró: «El servicio no se cortó, sino que se suspendió los martes, miércoles y jueves. Los otros días de la semana sigue». Y explicó que la decisión se tomó porque «esos días no viajaba casi nadie». «Tenemos las estadísticas y las analizamos y no viaja casi nadie. Porque hay otra empresa, que es Transur, que va de Rosario a Frontera en otro horario», agregó.

El subsecretario manifestó que luego de la suspensión han recibido «algunos reclamos». «Ya se comunicaron con nosotros la senadora del departamento de San Martín y el senador del departamento de Castellanos», sostuvo. «Cuando pasa una cosa como esta vemos de tratar de solucionarlo con otra empresa o con la misma, o con otro tipo de servicio», explicó.

Las localidades que eran los puntos intermedios del recorrido contaban con ese servicio para el transporte nocturno. Un gran número de estudiantes se ven afectados actualmente por la falta del mismo. Es que no tienen otra posibilidad para ir de El Trébol a Carlos Pellegrini, o de San Jorge a Sastre, por ejemplo, en ese horario. Se trata de muchas personas que cursan diariamente en un lugar y residen en otro, por lo que necesitan de la frecuencia de los días de semana, que es la que se ha suspendido.

En este sentido, el funcionario señaló que se trata «sobre todo, del tráfico de corta distancia». «En los otros tramos no viajaba nadie. Estamos trabajando para ver cómo podemos solucionar esto», acotó. «Rosario hasta Cañada de Gómez o Las Rosas está resulto y hay mucha frecuencia, en muchos horarios. El problema es la zona de Los Cardos en adelante», dijo.

Los estudiantes han pedido la intervención de los distintos municipios y colaboración de las autoridades para solucionar el problema. Su argumento es actualmente que están aislados en la franja horaria nocturna. Así, alertaron sobre la posibilidad de que muchos tengan que terminar abandonando sus estudios por el conflicto.

Por último, Zana detalló: «La suspensión del servicio la solicitan las empresas, por norma general. Lo tienen que hacer con estadísticas y motivos fundados del porqué. Luego, lo autorizamos desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia». «Las empresas están en un estado muy crítico. Por ahora, nosotros le autorizamos una suspensión por 90 días. Se puede renovar o no, o se puede levantar antes. Por eso estamos trabajando para ver cómo solucionarlo», finalizó.