Informes CLG
Política y Economía

#InformeCLG

La suba del dólar y las medidas de Macri, en la lupa de periodistas locales


CLG dialogó con Guillermo Zysman y Leonardo Ricciardino, quienes analizaron las medidas anunciadas por el presidente y el conflictivo presente que atraviesa Argentina

 

La disparada del dólar del lunes generó repercusiones en todos los niveles del país: políticos, sociales y, por supuesto, económicos. La devaluación de más de 30% del peso argentino forzó al presidente Mauricio Macri a tomar medidas en el asunto, pero sus decisiones fueron profundamente criticadas.

Desde distintos sectores de la sociedad, los anuncios presidenciales fueron considerados como «parches» y no fueron recibidos como una solución a los serios problemas que atraviesa el país.

CLG dialogó con los periodistas Guillermo Zysman y Leonardo Ricciardino, quienes analizaron las medidas anunciadas por Mauricio Macri y el conflictivo presente que atraviesa Argentina.

«Son paleativos, medidas que se van a ir licuando cuando la devaluación se traslade a precios», indicó Zysman sobre el paquete de medidas de Macri. «Vamos a tener una inflación muy alta, por lo que el impacto es atenuado, bastante acotado. El descalabro todavía no se ve, pero lo que hemos vivido en Argentina en 3 o 4 días hábiles, en cualquier país del mundo lleva años», agregó.

«A mi entender, el impacto en la economía real va ser muy significativo. Ningún país absorbe con facilidad una devaluación de 30% en horas. El impacto se va a notar en pérdida de poder adquisitivo, suba de precios y una fuerte caída de la actividad económica», indicó.

Por su parte, Ricciardino aseguró que era un conflicto previsible: «Para quienes creíamos desde hace cuatro años que esto terminaba así no hay mucha sorpresa. Lo que sucedió fue que las elecciones adelantaron esto. Las medidas de Macri llegan tarde y ponen en juego su credibilidad, todas las medidas que tomó van en contra del acuerdo con el FMI y de su línea política-económica».

Además, mostró preocupación con una posible transición de gobierno el 10 de diciembre: «Macri políticamente está terminado, el tema es cómo llega a diciembre en un tránsito que avizore una transición lo más ordenada posible».

Una de las medidas anunciadas por Macri fue el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días, decisión que fue dada de baja once horas después. El periodista de LT8 y Radio Sí se refirió al respecto: «Macri se peleó con sus amigos de las petroleras y las energéticas, es muy difícil aplicar una medida en contra de esa gente. Era una de las medidas más efectivas y ahora la tiene que revisar. Para imponer medidas de esas naturaleza tenés que juntar respaldo político, y Macri hoy no lo tiene».

Mirá la palabra de Guillermo Zysman y Leo Ricciardino, acá: