Info General

La solidaridad, a la orden del día en tiempos de coronavirus


Conciencia, responsabilidad y solidaridad, tres cosas fundamentales para hacerle frente a la pandemia de coronavirus Covid-19

La pandemia de coronavirus Covid-19 puso en alerta a toda la ciudadanía, quienes se vieron obligados a modificar su rutina. Las farmacias se quedaron sin barbijos o alcohol en gel, los supermercados se llenaron de personas queriendo abastecerse para no salir de sus casas y el gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población. Y, en medio de la cuarentena, la sociedad argentina volvió a mostrar su lado más solidario.

Médicos, enfermeros, cuidadores, o simplemente ciudadanos a pie, todos decidieron aportar su grano de arena para poder hacerle frente a la enfermedad de la mejor manera posible. Donaciones, u ofrecimientos de ayuda psicológica o para hacer las compras a quienes están en los grupos de riesgo, son algunos de los ejemplos de altruismo en plena pandemia.

Ante la inexistente oferta de barbijos, el Circulo Policial Argentino empezó a confeccionarlos por cuenta propia para todos los efectivos policiales, que son parte de los trabajadores exceptuados del aislamiento.

Además, para evitar la aglomeración de gente en los hospitales y sanatorios, los profesionales de la salud ofrecen, mediante redes sociales, sus servicios de forma gratuita a cualquiera que necesite algún tipo de consulta o duda sobre la enfermedad.

Uno de los ejemplos de ello es Belén Lamia, psicóloga rosarina que decidió sumar su granito de arena para que se puede sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible. «No tengas miedo! Puedo ayudarte a pasar este momento», fue el mensaje que utilizó para invitar, a través de WhatsApp o Instagram, a cualquier persona que necesite hacer una consulta porque está sufriendo ansiedad u otro tipo de problema. En diálogo con CLG, explicó su decisión: «Tenía dos opciones: quedarme en mi casa trabajando con los pacientes que ya tengo vía online, o activar un medio de ayuda y poder brindar mis herramientas para otros, que creo que es algo muy importante en este tiempo».

Se sabe que el coronavirus Covid-19 es, fundamentalmente, peligroso para las personas de la tercera edad y al mismo causa leves consecuencias en los más jóvenes. Ante esto, los vecinos jóvenes de los diferentes edificios de la ciudad también intentan dar una mano en este difícil momento y se ofrecen a realizar las compras y diligencias por los adultos mayores para que éstos no se expongan al contagio.

«Está juventud reconforta y te llena el corazón. Cuánta generosidad, que contemplación hacia los mayores. Existen valores, existe gente buena, existe juventud con códigos. Aún se puede creer. Nada está perdido. Gracias chicos. Son un ejemplo», indicó una mujer rosarina en sus redes sociales.

 

El presidente Alberto Fernández recalcó, una y otra vez, que para cuidarnos se debe tener conciencia, responsabilidad y solidaridad. Sin dudas, el pueblo argentino sabe de esto.