El maíz y el trigo subieron en la semana cerrada hoy en la bolsa de Chicago pero la soja bajó por el estancamiento de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Dos días de discusiones en Pekin entre delegados de ambos de ambos países no arrojaron mayor luz para el desenlace del contencioso comercial entre las dos mayores economías mundiales.
Las conversaciones se realizaron a tres semanas de que Washington imponga aranceles a productos chinos bajo la amenaza de represalias de Pekin que afectarían seriamente sus ventas de soja.
«La soja está actualmente presionada por la firma o no de un acuerdo y por comentarios vinculados a ese tema», dijo Michael Zuzolo, de la firma Global Commodity Analytics.
En cuanto al trigo, una comisión de expertos que recorrió zonas de campos de la variedad de invierno y estimó una producción de 24 millones de bushels en el estado de Kansas; uno de los más afectados últimamente por la falta de lluvia.
«Si esa cifra se confirma será la producción más baja de Kansas desde 1989», según la firma de corretaje Allendale, y por eso el precio del grano subió.
El maíz también subió arrastrado por el trigo y por los temores que genera el lento avance de la siembra en Estados Unidos.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para julio cerró a 4,0625 dólares contra 3,9850 dólares del pasado viernes (+1,94%).
El de trigo para julio subió a 5,2625 dólares desde 4,9850 de hace una semana (+5,57%).
El de soja para julio bajó a 10,3675 dólares contra 10,5625 del viernes pasado (-1,88%).