El gobernador se reunió con referentes del campo y analizaron la ayuda que está aportando el Gobierno provincial
La sequía golpea y duro en la economía del país. Y sobre todo en la región centro, donde está la tierra más fértil y de donde salen la mayoría de los granos y dólares de exportación. Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas por esta situación climática y desde los diferentes gobiernos están tratando de ayudar a los productores ante las pérdidas millonarias que padecieron y que siguen sufriendo.
Este miércoles, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, analizaron los efectos de la prolongada sequía que afecta a la provincia y diferentes alternativas de asistencia a productores agropecuarios con representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). El encuentro se realizó en el salón Amarillo de la sede de la cartera productiva, en la ciudad de Santa Fe.
Al término de la reunión, Perotti detalló que se repasó “lo actuado en este contexto de sequía, de alta gravedad, que está teniendo un impacto muy fuerte en la región central en el país y particularmente en nuestra provincia; donde afecta a la ganadería, la agricultura, la lechería. Además, se ha hecho un análisis de las asistencias en la emergencia en todos los departamentos del norte, con la entrega de aportes y de equipamientos para cisternas, para garantizar agua potable a la población y también a muchos de los sectores productivos, para animales y la alimentación”, señaló el mandatario.
Asimismo, el gobernador detalló que “estamos dando asistencia a nuestros productores en forma inmediata, desembolsando recursos hacia los pequeños productores, con financiamiento a tasa subsidiada, con tasa cero, a través de las Asociaciones para el Desarrollo”.
A continuación, indicó que la “próxima semana seguirán las reuniones con todo el tema agrícola en la región centro y sur de la provincia. Pero más allá de eso nuestra preocupación está en el impacto que esto genera, no solamente en la coyuntura, en este momento, sino que va a impactar en los próximos tiempos”.
En este sentido, Perotti precisó que “el daño hecho en los rodeos ganaderos hace que no solamente ahora haya un cuadro difícil, sino que genera falta de terneros para lo que va a ser el próximo año”; y advirtió sobre “la gravedad del momento que tenemos, del impacto que esto va a tener en el país, en la provincia de Santa Fe en particular, y en la Región Centro, en este año y en los próximos”.
Acompañamiento al que está produciendo
Este contexto “lleva a tomar decisiones importantes en la asistencia a un sector productivo, que no tiene que detener su impulso y vocación, haciéndoles sentir que estamos a la par del que está produciendo”, destacó más adelante el gobernador; al tiempo que subrayó la importancia de “tener un acompañamiento nacional, que le dé a esta situación una comprensión de la gravedad del impacto que se da en la coyuntura y en los próximos tiempos”.
Al respecto, precisó la necesidad de que el “gobierno nacional genere instrumentos para acompañar, como se realizó durante la pandemia con los sectores comercial, gastronómico, hotelero. Entendemos que esos mismos mecanismos tienen que estar a disposición de los productores, y que todas las fuerzas políticas tienen que estar acompañando la generación de este tipo de herramientas”.
Por último, Perotti destacó la importancia de “dar un abordaje integral. Por eso la reunión de hoy, porque en mesas como estas ponemos siempre una visión integral de cómo abordar esto y de cómo recibir aportes en lo inmediato; pero no perder de vista una mirada estratégica para el sector”; y anunció que con el objetivo de “mantener un nivel de vinculación y de diálogo con las autoridades nacionales y con todos los legisladores nacionales, vamos a tener una convocatoria conjunta, los primeros días de febrero, todos los legisladores nacionales por Santa Fe, no solamente para exponer lo hecho sino algunas ideas sobre herramientas necesarias en el ámbito nacional y, lógicamente, para recibir sus opiniones, sus sugerencias para enfrentar esta situación de la mejor manera y con todos los esfuerzos coordinados”, concluyó.
Por su parte, la titular de Carsfe, Sara Gardiol, valoró el hecho de “tener la posibilidad de charlar con las autoridades en forma directa, es positivo porque el diálogo lo es, nosotros tenemos un diálogo de confianza donde exponemos las cuestiones que están corriendo directamente, y se pueden modificar. Así que como bien lo explicó el gobernador, a partir de ahora tenemos un trabajo muy largo tanto como el sector, como provincia, como con Nación y como sociedad”.
Presentes
Del encuentro participaron también el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y la subsecretaría de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo. Por Carsfe, estuvieron presentes además el vicepresidente, Gustavo Sutter Schneider; el secretario, Ignacio Mántaras; el protesorero, Bernardo Vignatti; y el productor, Javier Bolatti.
Aportes a productores agropecuarios del sur afectados por la sequía
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología entregó este lunes aportes no reintegrables de la línea “Fomento de plantación de árboles en el medio rural”, por un total de $4.873.710, a 36 productores agropecuarios de los departamentos Caseros, Iriondo y San Lorenzo.
La iniciativa se encuentra dentro de las líneas de la asistencia por Emergencia Agropecuaria del Fondo Nacional. Se trata de un aporte realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a la provincia de Santa Fe, por un total de 1.000 millones de pesos, de los cuales $50 millones fueron destinados a esta línea. Los mismos serán canalizados en Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta 150 mil pesos otorgados, en esta oportunidad, a través de la Asociación para el Desarrollo del Centro Sur Santafesino.
Esta asistencia financiera permitirá a los beneficiarios la compra de árboles para la implementación de cortinas forestales, montes de reparo, implementación de sistemas silvopastoriles, entre otros. Los productores beneficiados son oriundos de las localidades de Arteaga, Bigand, Casilda, San José de la Esquina, Clason, Correa, Totoras y San Jerónimo Sud
Luego de la entrega, que tuvo lugar en la localidad de San Jerónimo Sud, el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, destacó: “Como Gobierno, nuestra idea es estar cerca de los productores en este difícil contexto, es lo que nos pidió el gobernador Omar Perotti desde el primer día de gestión, acompañar a aquellos que producen, invierten y generan trabajo en la provincia. Es lo que hacemos con los distintos programas que implementamos a lo largo y ancho del territorio santafesino, sobre todo en una situación tan adversa como la que se está viviendo actualmente, producto de la sequía”.
También estuvieron presentes en representación del intendente de Casilda, el secretario de Producción de la Municipalidad, Fernando Vigo; y el tesorero de la Asociación y presidente Comunal de San Jerónimo Sud, Horacio Ciancio.