En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, en Rosario se realizaron distintas actividades para visibilizar la lucha del colectivo, con la participación de varios funcionarios.
Mientras que en primera instancia se izó la bandera de la diversidad, en un acto realizado en el Monumento a la Bandera, otra de las actividades se dio justo frente al Concejo Municipal, donde se pintó la senda peatonal con los colores de la bandera de la diversidad.
No obstante, pese a que el día se conmemora el 28 de junio, las actividades de visibilización comenzaron el 17 de mayo, cuando se dio el puntapié inicial al Mes de la Diversidad en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Durante este lapso de tiempo, la Municipalidad y diferentes organizaciones llevaron adelante diversas eventos y acciones para visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.
Con La Gente dialogó luego del acto con el director del área de Diversidad Sexual, Martín Clapié, quien explicó: “El 28 de junio se instaura como el Día Internacional del Orgullo LGBTI en conmemoración de los hechos sumamente violentos que ocurrieron en el ’69 en Estados Unidos, donde una disposición policial obligó la resistencia de integrantes del colectivo de lesbianas, trans y gays”.
“Esa resistencia duró tres días y, a partir de esos incidentes, quedó instaurada la necesidad de recordar a las víctimas pero, al mismo tiempo, también celebrar que de una vez por todas el colectivo había plantado bandera ante la represión y dejó en claro que ya no quería ser violentado”, continuó Clapié.
“Cada 28 de junio, las ciudades más importantes del mundo realizan acciones que tienden a visibilizar las actividades, luchas y conquistas del colectivo LGBTI”, añadió.
Por último, remarcó: “Además de compartir este izamiento y la celebración de los 40 años de la creación de la bandera del orgullo, a partir de una iniciativa del Concejo se pintará la senda peatonal con los colores de la misma. Son actividades muy importantes que sirven para generar conciencia y visibilizar la diversidad sexual en espacios públicos”.