Deportes

Nueva ilusión

La selección argentina y la Copa América: números y estadísticas


La Selección argentina de fútbol ganó la Copa América en 14 ediciones y se encuentra en el segundo lugar del ránking de esta competencia que lidera Uruguay mientras que el último título lo consiguió en 1993.

El conjunto nacional fue anfitrión de la Copa América -que hasta 1975 se denominó Campeonato Sudamericano de Selecciones- en nueve oportunidades incluyendo la primera edición del torneo, en 1916.

En cuanto a títulos ganados, la Selección argentina obtuvo el máximo galardón en los años: 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993.

El equipo con más logros en esta competencia es Uruguay, con 15, aventajando a Argentina por un triunfo, le sigue Brasil con 8 torneos ganados y Paraguay, Perú y Chile (ganó las últimas dos ediciones y va por la hazaña del tricampeonato) comparten el tercer puesto con 2 títulos cada uno en su haber.

En las últimas dos ediciones del torneo, en 2015 en Chile y en la edición especial por el centenario de la competencia que se jugó en los Estados Unidos, el elenco nacional llegó a la final ante la selección chilena y en ambos casos, se repitió la misma historia: un largo y reñido partido cero a cero, para terminar perdiendo por penales.

En 2011, pese a no caer en ningún partido, Argentina fue eliminada de local por Uruguay en los cuartos de final al perder por 5 a 4 en la definición por penales, luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

Las últimas victorias de la Selección nacional se remontan a 1991 y 1993. En 1991, fue la anteúltima vez que ganó la Copa y la primera vez que lo hizo con el nuevo nombre de la competencia.

Argentina se adjudicó el título y tanto el mejor jugador como el máximo goleador fueron argentinos: se trata de Leonardo Rodríguez y de Gabriel Batistuta, quien logró hacer 6 goles en el certamen.

La edición de 1993, que se disputó en Ecuador, fue la última en la que Argentina ganó y, en esta ocasión participaron por primera vez las selecciones de México (perdió ante el equipo albiceleste en la final) y de Estados Unidos.

Messi y la Copa América

En el historial de la Selección Argentina en la competencia sudamericana, Lionel Messi también recorre su propio «vía crucis» ya que disputó cuatro veces el certamen y llegó a tres finales, pero las perdió ante Brasil y Chile.

«Yo quiero ganar algo con la selección y lo voy a seguir intentando. Voy a jugar todas las cosas importantes», declaró la figura del equipo argentino que jugó un total de 21 partidos y en su historial suma 8 tantos y 11 asistencias.

Sin embargo, sus cifras no han sido aún relevantes ni suficientes para que Argentina se corone en el torneo, por lo cual buscará ganar la Copa América en Brasil .

El Director de Selecciones de la Asociación de Fútbol de Argentina, César Menotti argumentó: «No creo que haya un tipo que sueñe ser más feliz de ganar un título con la selección que Messi».

Además lo colocó entre los más grandes de la historia: «Es alguien que está entre los mejores de la historia con Di Stéfano, Pelé, Maradona y Cruyff».