EpiVacCorona es la segunda vacuna que se desarrolla en Rusia y según los estudios en 30 días daría inmunidad ante el coronavirus
El Centro de Virología y Biotecnologías Véktor creó la segunda vacuna contra el coronavirus de origen ruso llamada EpiVacCorona y sus representantes aseguraron este viernes que genera inmunidad frente al virus 30 días después de la primera inyección. Los científicos comenzaron a redactar las conclusiones de los estudios para que sean publicados rápidamente.
Esta vacuna tiene la particularidad de ser conservada entre los 2 y 8 grados, lo que motiva a sus creadores por el fácil acceso y distribución. «El nivel de protección puede alcanzarse en un plazo diferente para cada persona, pero en promedio se forma en un mes», afirmó Alexánder Rýzhikov, responsable del departamento de enfermedades zoonóticas y gripe de Véktor, durante una conferencia de prensa en línea organizada por la agencia TASS.
Para los rusos la vacunación será gratuita, ya sea con la EpiVacCorona o la Sputnik V.
La EpiVacCorona fue registrada en Rusia en octubre, y en noviembre el Ministerio de Salud otorgó al centro Véktor el permiso para llevar a cabo ensayos clínicos en hasta 3.000 voluntarios y personas mayores de 60 años. Según Rýzhikov, los primeros 25 participantes mayores de 60 años no presentaron quejas sobre su estado de salud.
Entre tanto, los científicos estiman que la revacunación será necesaria en entre seis y diez meses después de las primeras dos inyecciones y, aunque a estas alturas de las investigaciones es imposible predecir cuán estable será la protección del organismo, se espera que posteriormente baste con la inoculación una vez en cada tres años.