Espectáculos

Cultura

La segunda edición de Bienalsur desembarca nuevamente en Rosario


La edición 2019 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que reúne a artistas y curadores de los cinco continentes, llega a Rosario con inauguraciones gratuitas entre el 5 y 6 junio.

Las sedes rosarinas serán el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), el Museo de la Ciudad, el Museo de la Memoria, el Centro Cultural Parque de España (CCPE) y el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). La experiencia nacional de Bienal Sur está coordinada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y esta es su segunda experiencia en Rosario.

Las inauguraciones comienzan el miércoles 5 de junio. A las 15.30 en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2300) se realizará el re emplazamiento de la obra «Nosotros/Nosotros» de Eduardo Basualdo.

Esta obra -emplazada originalmente en la explanada del CCPE durante la primera edición de Bienal Sur en el año 2017- se colocará en forma permanente en las inmediaciones del Museo de la Ciudad, pasando así a integrar su patrimonio.

Luego, a las 17 en el Museo de la Memoria se inaugurarán dos obras. Por un lado, la obra interactiva «Desilusiones ópticas» del artista Leo Nuñez indaga en las contradicciones sociales de los años de la última dictadura militar de Argentina, especialmente en el año 1978 y en el mundial de fútbol que se disputó en el país.

A las 18:30 en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario se inaugura la muestra «Dos museos y un río», curada por Ticio Escobar. Podrán verse obras de los destacados artistas argentinos: León Ferrari, Liliana Maresca, Marcelo Pombo y Graciela Sacco; entre otros.

La jornada del jueves 6 de junio comenzará con la inauguración de «Ensayos sobre el trabajo» a las 18:30 en el CCPE. Una exposición formada por videos, instalaciones y fotografías.

Por último a las 20 en el CEC podrá verse una muestra resultado de la pulsión creativa y revolucionaria que trajo consigo el movimiento feminista NUM: «Recuperemos la imaginación para cambiar la historia», cuenta con curaduría del Proyecto Ni Una Menos.