Info General

La Secretaría de Derechos Humanos relanzó su campaña «Memoria es Futuro»


Invita a la sociedad a donar documentación vinculada con la última dictadura cívico-militar

La Secretaría de Derechos Humanos relanzó esta semana su campaña «Memoria es Futuro», que invita a la sociedad a donar documentación vinculada con la última dictadura cívico-militar, para su conservación, digitalización y puesta a la consulta para toda la comunidad, informaron desde el área que conduce Horacio Pietragalla Corti.

El secretario entregó al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) una carpeta con documentos y objetos personales relacionados con la historia y la militancia de sus padres, con las gestiones de su familia cuando fueron desaparecidos en el marco del terrorismo de Estado y con la búsqueda que llevó a la restitución de su identidad, gracias al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Los materiales serán acondicionados, tratados archivísticamente, conservados y digitalizados por profesionales del ANM, para la consulta pública de toda la comunidad.

«Estos documentos fueron fundamentales para reconstruir mi historia cuando recuperé mi identidad. A través de ellos pude conocer a mi mamá y a mi papá, como militantes comprometidos con un proyecto político, y también en sus relaciones personales y afectivas», contó el secretario.

Agregó que la decisión de entregar esa «parte de mi vida al AMN tiene como fin que se preserve y esté accesible a toda la comunidad». Del mismo modo, invitó «a todos y todas quienes tengan este tipo de archivos a acercarlos a esta institución».

La campaña «Memoria es futuro», lanzada originalmente en el año 2013 con motivo de los 10 años del ANM, es una iniciativa de alcance federal que invita a aquellas personas que cuenten con documentos en diversos soportes (fotografías, materiales audiovisuales, objetos, cartas, etc.) vinculados al quebrantamiento de derechos por parte del Estado argentino, a acercarlos al ANM para su conservación.

De esta forma, esos documentos serán incorporados al patrimonio documental de la sociedad argentina, preservados y ofrecidos para la consulta de toda la comunidad. Los interesados pueden enviar un mail a la dirección infoanm@jus.gov.ar.