Policiales

En el partido de San Vicente

La Salada: cayó otro acusado implicado en maniobras ilícitas


Un hombre de 33 años fue detenido como presunto implicado en maniobras ilícitas en la causa por feria de la Salada, informaron fuentes policiales.

El detenido, identificado Matías Miguel M., conocido como «Jairo», tenía cuatro pedidos de capturas y es sindicado como el jefe del grupo conocido como «Los Cucos» o «Los de Boca», que se dedicaba a extorsionar puesteros de «Urkupiña» y «La Salada».

«Jairo» fue detenido en el marco de un procedimiento realizado por efectivos del Departamento de Homicidios y el Grupo Especial Halcón de la Policía provincial en una vivienda del partido de San Vicente.

Además de la extorsión a los puesteros, se sospecha que la banda explotaba a los «trapitos», en los estacionamientos y sus miembros se dedicaban a los arrebatos y robos a mano armado de mercadería en tránsito a comerciantes y a clientes.

«Jairo» era portador de cuatro pedidos de captura: uno del 4 de septiembre de 2013 por «portación de arma», otro del 19 de octubre por «extorsiones reiteradas», uno del 30 de octubre del 2017 por «Coacción Agravada» y finalmente uno del 7 de julio de ese último año por «Asociación Ilícita en carácter de jefe».

En el allanamiento en su domicilio, se secuestró seis celulares, dinero en efectivo y una licencia de conducir apócrifa con identidad usurpada, además de varios elementos de interés para la causa.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Cámara a cargo de Sebastián Scalera, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El procedimiento se enmarcó en los operativos iniciados a mediados de 2017 por una serie de ilícitos cometidos en el complejo comercial La Salada, situado en el partido de Lomas de Zamora.

Por delitos que van desde la falsificación de marcas y la evasión fiscal a la extorsión a puesteros, se encuentran detenidos, entre varios implicados, Jorge Castillo, la cara visible de la feria Punta Mogotes, y Enrique «Quique» Antequera, quien encabezaba «Urkupiña».