Más noticias
Política y Economía

Lo determinó la Procuración

La Rioja: la Corte Suprema no debe intervenir en el pedido de re-reelección


La Procuración General de la Nación dictaminó este lunes que la Corte Suprema no debería intervenir en el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular sobre la re-reelección del gobernador Sergio Casas en La Rioja.

Luego de que la Corte Suprema habilitara la feria para tratar el caso, la procuradora Laura Monti consideró que «el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal». La Corte había pedido el dictamen de la Procuración General en este proceso, aunque no es vinculante.

Para Monti, «el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local».

«Las cuestiones esgrimidas deben tramitar ante la justicia de la Provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza», señaló la fiscal, según publicó Infobae.

Luego, agregó: «Es mi parecer que en el presente se intenta que la Corte intervenga en un proceso que debe estar sujeto a la jurisdicción y competencia de los magistrados de la Provincia de La Rioja (así, la Constitución local prevé la acción de inconstitucionalidad, art. 139, inc. 1°)».