Ciudad

La respuesta del Mercado por sobreprecios: «No estamos estafando a la gente»


Así lo afirmó a CLG Horacio Pagano, titular del Mercado de Concetración Fisherton, ante los desmedidos aumentos de la mercadería

Por: Santiago Ceron 

Este viernes por la mañana, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de la cuarentena general obligatoria, verduleros y verduleras de Rosario y los alrededores se encontraron con importantes aumentos en los principales mercados de la ciudad. Tal es el caso de la bolsa de papa que, según denunciaron, pasó de «$290 a $500» en sólo un día.

En un contexto de preocupación de la sociedad en torno a la adquisición de mercadería e insumos, los precios representan un punto clave al que hasta el presidente se refirió, diciendo que “el riesgo no puede ser negocio para nadie”. Por eso llamó la atención cuando los comerciantes rosarinos amanecieron con estos «sobreprecios» en el Mercado de Concentración Fisherton y el Mercado de Productores.

Ante el conflicto, CLG dialogó con Horacio Pagano, presidente del Mercado de Concentración, quien justificó los aumentos, dando como ejemplo el caso de la papa: «Con la papa sucedió que ayer hubo una gran demanda y hoy había muy poca mercadería. Ayer la bolsa de 22 kilos valía entre $300 y $350 y hoy cerca de $450. Es verdad que en términos porcentuales es un aumento alto y entiendo que hay que tratar de no aumentar nada, pero estamos hablando de $20 un kilo de papas, no me parece que estemos estafando a la gente».

Horacio Pagano, presidente del Mercado de Concentración Fisherton

«Sé que suena antipático que en este momento valga un poco más la mercadería, pero por ejemplo, hace un mes la pera valía un 70% más que hoy. Acá no hay especulación ni nada por el estilo, tratamos de mantener los precios todo lo que se pueda», indicó. Y agregó: «No queremos que la gente no compre o que compre carísimo, pero repito, $20 un kilo de papas en mercado no es desorbitante».

Al momento de explicar los aumentos, Pagano señaló: «Estos aumentos se deben a que no quedó mucha mercadería y aumentó la demanda. El martes va a haber abastecimiento de mercadería y se normalizará todo, ahora eso no quiere decir que la papa vuelva a valer $300. Quizás vale $400, pero es una cifra razonable que el público lo puede pagar perfectamente.».

«Yo entiendo que hay mucha gente que gana poco, que no tiene y que tiene que cuidar su economía al máximo, pero no nos olvidemos de la producción que tiene insumos en dólares, flete y demás», apuntó.

Para concluir, el titular del Mercado argumentó: «Los precios no los ponemos nosotros, los pone la gente. Esto es perecedero, acá un día un productor gana el 100% de su producto y en otro tiempo trabaja a pérdida, esto es oferta y demanda, aunque no es el caso de este momento de la pandemia».