Info General
Informes CLG
Noticias que importan

La religión en tiempos de redes sociales: el cura que predica vía Instagram y Tik Tok


Fotografía de @dario_alvarez_fotografo

Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la vida de la mayoría de las personas. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio esta tendencia se ha incrementado. La tecnología está ayudando en distintos ámbitos, desde charlar con amigos hasta tomar clases. Todo se hace de forma virtual. También, predicar el Evangelio.

El Padre Jorge es un joven cura cordobés que encontró en las redes sociales una forma renovada de divulgar la palabra de Dios. Actualmente, cuenta con más de 50 mil seguidores en Instagram y otros 60 mil en Tik Tok.

CLG dialogó con él para saber cómo comenzó esta idea de predicar vía redes sociales y cuánto ayuda en épocas de aislamiento.

View this post on Instagram

¿Qué hace Padre? ¡Usted está loco!- Primero, es cierto, lo estoy… Celebramos la octava de #Pascua #Octavafest Son los primeros 8 días posteriores al domingo de Resurrección; se considera como si fuera un solo día, es decir, la alegría del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos. Nos encuentra encerrados por la #cuarentena pero aún así celebramos la alegría más grande que alguna vez hemos recibido! ¿Coincidencia? Hay muchas personas que viven solas y tristes, creo que es el mejor modo de estar cerca y llevar la "Alegría del Evangelio" Decinos María Magdalena ¿qué has visto? – Jesús Resucitó y es nuestra fiesta! PD.: Quien no tenga la capacidad de celebrar de este modo la alegría, puede hacerlo de otro modo, no necesita seguir está cuenta! Yo intento estar cerca de los que están lejos! #EvangelioJoven @jlreinaudo

A post shared by Padre Jorge Reinaudo (@jlreinaudo) on

«La iniciativa de incorporar las redes tiene que ver con algo que nos pasa a todos, es la incorporación de los celulares a nuestra vida», contó en primer lugar. A lo añadió: «La gente hoy está mucho tiempo usando su celular, no es descabellado pensar que el Evangelio llegue también a su dispositivo».

En cuanto a la recepción de la gente, que se deja entrever en la cantidad de seguidores es bastante positiva, el religioso reveló: «La gente lo recibe bien. La realidad es que no vamos a tener a alguien que esté cincho horas en una Iglesia, menos ahora con el aislamiento, pero sí, en promedio, las personas pasan en ese tiempo con el celular en su mano. ¿Por qué no crear un contenido para esto? Acá está, creo yo, la gran osadía y eso es muy bueno».

Además, reconoció que las redes han ayudado para acercar a más personas a la fe. Aunque no dejó de aclarar: «También tiene que ver el modo». «Transmitir un rostro renovado de la Iglesia, joven, alegre. Creo que ha hecho mucho bien», analizó.

 

@jlreinaudoPara los que no me dejan alegrar el día a las personas! ##vete Los espero en Instagram @Jlreinaudo para más Buenas Noticias♬ Ya No Más – Pilar Pascual y Santiago Saez

Esta forma renovada de divulgar la palabra, ha tenido «muy buena recepción dentro de la comunidad religiosa». «Somos un equipo de jóvenes que trabajamos en pro de la evangelización. Tengo buenos mensajes de obispos, por supuesto del mío y también de otros más», aseveró. Y continuó: «También los recibimos de muchos curas del país y fuera del país y de fuera del continente, de España, por ejemplo, hay mucho apoyo a la evangelización digital».

Ante la posibilidad de que la evangelización digital se vuelva algo más cotidiano en el futuro, comentó: «Creo que sí, cuando otros curas ven la respuesta que tengo en las redes sociales, se animan, empiezan de a poco, hacen algo de humor, se han descargado Tik tok o tienen su Instagram».

«Creo que nos ha hecho mucho bien y de a poco vamos a encontrando el modo de comunicarnos y transmitir el mensaje del Evangelio. De a poco y como nos va saliendo», resumió.

Finalmente, se refirió a la importancia de esta herramienta en el marco del aislamiento: «En este tiempo muchas personas que están en soledad, con miedo o en tristeza, creo que es el modo que tiene la Iglesia, diría yo el único, de mostrar un mensaje alegre, porque el Evangelio tiene un mensaje alegre, tiene que ver con la vida». «Es muy bueno para que la gente se acerque y pueda confiar, encontrar una escucha y un modo de encontrarse con Dios», agregó.

«Acercarles un mensaje de esperanza, de amor, de cariño, darles algunas herramientas para que en sus hogares puedan comunicarse de manera muy sencilla con Dios es una oportunidad muy bonita. Es aprovechar directamente esto que tenemos  a la mano», concluyó.