Mundo

La reina Isabel II ratificó el brexit, que se convirtió oficialmente el ley


Está previsto que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de enero

Está previsto que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de enero

Tras el rechazo parlamentario a las enmiendas propuestas por la Cámara de los Lores, el Reino Unido logró el consentimiento de la reina Isabel II para completar el proceso legal de salida de la Unión Europea (UE) previsto para el 31 de enero, después de casi medio siglo de membresía. De esta manera, el proyecto de brexit se convirtió oficialmente en ley.

Para los próximos días se espera que el primer ministro Boris Johnson firme formalmente el acuerdo de salida.

Según informó la BBC, el Parlamento Europeo se reunirá el 29 de enero para debatir el acuerdo, que establece los términos del «divorcio» del Reino Unido con la UE, los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido y los británicos que viven en el continente y los acuerdos de la frontera con Irlanda del Norte.

A partir de ahora, las autoridades británicas se enfrentan a la negociación de un nuevo acuerdo comercial con la UE que deberá estar listo en once meses. Durante ese tiempo, el Reino Unido se seguirá rigiendo por las normativas comunitarias. Será pasado ese periodo de transición cuando deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral para regular las relaciones entre el país y el bloque.