Espectáculos

Música de excelencia

La reina del violín Anne-Sofie Mutter llegará al CCK de la mano de Barenboim


Luego de más de cuarenta años de despliegue de perfección técnica, expresividad escénica y elegancia en los auditorios mundiales, la violinista alemana Anne-Sofie Mutter llegará al CCK de Buenos Aires de la mano del maestro Daniel Barenboim.
Con tan solo 13 años, Mutte (Rheinfelden, Baden, 1963) debutó bajo la batuta del legendario director austríaco Herbert von Karajan junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín en Salzburgo, y desde entonces no dejó de impresionar al público con sus actuaciones.
De su mentor heredó una amplitud de miras que se refleja en su basto repertorio, que muestra el compromiso de esta violinista, y también directora, tanto con la gran tradición clásica como con la creación contemporánea.
El compositor polaco Krzyszktof Penderecki, la rusa Sofia Asgatovna Gubaidulina, el pianista y director estadounidense André Previn, el alemán Wolfgang Rhim y el argentino Daniel Barenboim son algunos de los artistas de primera línea con los que ha colaborado en las últimas décadas.
Mutte estrenó cerca de treinta obras a lo largo de su carrera y ganó cuatro premios Grammy, entre muchas otras distinciones.
Dice llevar la vida de una madre trabajadora, que se pone un vestido elegante para salir a escena, pero también se destacó por haber sido una pionera de la imagen del solista en los auditorios, algo que también debe a la impronta de su padrino Karajan.
Ella, no obstante, prefiere destacar las enseñanzas que recibió del maestro austríaco en lo musical, señalando que, entre otras cosas, aprendió que debía «elevarse sobre su propio instrumento y tener una concepción más amplia de la estructura».
«Meterse en el cerebro del director ayuda mucho a completar ese proceso. Luego resulta más fácil saber cómo disolverse en la propia orquesta», explicaba en una reciente entrevista con la revista española El Cultural.
Gracias a Karajan, con quien compartió tres décadas, también comprendió la importancia que tiene para un joven músico contar con un buen mentor al inicio de su carrera, por eso decidió implicarse en la formación de nuevas generaciones.
«La responsabilidad de los músicos veteranos es intentar que el talento natural de los jóvenes termine floreciendo y cristalizando como un estilo propio», sostiene.
La enérgica y aclamada violinista cerrará el 7 y 8 de agosto el Festival Barenboim, quien ha sido otro de sus maestros.
Mutte se presentará junto a la Wester-Eastern Divan Orchestra con un concierto para violín y fragmentos de Pelléas et Mélisande del emblemático compositor finlandés Jean Sibelius y la Sinfonía n° 7 en la mayor, opus 92, de Beethoven.