Más noticias
Mundo

Por el Brexit

La Reina autorizó el pedido Johnson para suspender la actividad en el Parlamento 


 

La reina Isabel II aprobó el pedido del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender la actividad del Parlamento entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre para restarle posibilidades a una votación de un Brexit sin acuerdo, informó la prensa local.

Johnson había hecho la petición este miércoles y la maniobra desató la furia de la oposición que, si prospera el pedido, le achicaría el tiempo para intentar bloquear un Brexit sin acuerdo. En una carta enviada a los legisladores para explicar sus planes, el líder conservador corroboró además que el 14 de octubre se publicará el programa legislativo para la próxima legislatura, denominado «discurso de la reina».

Estos planes, según explicó, obedecen a que su gobierno quiere «sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa» sobre la que los parlamentarios podrán votar en octubre, y en la que un posible acuerdo de Brexit con la Unión Europea (UE) será uno de los «temas centrales», informó el periódico The Independiente en su versión online.

Según los planes de Johnson, Westminster concluirá su actividad dentro de dos semanas y permanecerá congelado durante otras cuatro, hasta que Isabel II presida la ceremonia formal de apertura del nuevo período, lo que se producirá apenas 15 días antes de la fecha límite del Brexit, el 31 de octubre.

La Reina no dispone de opciones para impedir esta decisión de Johnson y por lo que estaba obligada formalmente a ordenar el cierre del período de sesiones si así se lo solicita el gobierno, por lo que y la estrategia conservadora tenía su camino allanado.