Opinión

“La regla de no pasar a ser padre adoptivo después de 2 años es cruel”


La polémica entre la Subsecretaría de Niñez y la familia santafesina que estaba a cargo de un chico de tres años es cada vez mayor. La noticia recorrió el país y Sergio Gigliotti y Cristina, su esposa, no descansan en la pelea para que les devuelvan a su niño. En ese contexto, Mirta Guelman, médica pediatra especialista en niñez y adolescencia, habló en Radio Mitre Rosario sobre el tema y ayudar a comprender esta dramática situación desde el lado del niño.

“Todos hablamos de los adultos que sufren, pero el tema también es el nene. Este juramento de no encariñarse con el niño es muy absurdo, porque el apego, justamente, hace que el chico sobreviva a los abandonos” apuntó Guelman. La pediatra calificó este modo de actuar como un ‘rapto’ ya que “cualquiera que tenga un hijo o un sobrino, entiende que el apego no se rompe arrancando de su nido a un chico”. Además, según ella, este niño ya no tiene los genes de cuando lo fecundaron y esta pareja son sus padres biológicos, ya que son quienes lo criaron.

La pediatra especialista en niñez y adolescencia también apuntó contra el Estado: “Algún día va a pasar una desgracia y el gobierno va a tener que dar cuenta de esta figura. La regla de no poder pasar a ser padre adoptivo, si se cumple como lo dice la ley (dentro de los seis meses), se podrá discutir, pero después de 2 años, y en una etapa tan constitutiva como es la edad de este niño, es cruel”.

“Lo que está sucediendo es ignorancia más falta de compasión. Este chico va a quedar traumado de por vida porque ni una planta se arranca de ese modo, de forma tan brusca”, afirmó Guelman. Por último, la pediatra dio su parecer sobre cómo terminará este caso en particular: “Es muy grave lo que están haciendo y tengo dudas de que den marcha atrás con su decisión, porque ya conozco otros casos y suelen ‘encapricharse’ (refiriéndose a la Subsecretaría de Niñez). No pueden decir ‘nos equivocamos’, pero ojalá lo hagan”.

Fuente: Rosario Nuestro Redes