Mundo

La región del Donbass, nuevamente la plaza de combates de la guerra en Ucrania


Las fuerzas ucranianas aseguran que recapturaron un poblado "importante estratégicamente" cerca de Jarkov: Ruska Lozova, y evacuaron a centenares de civiles

Las fuerzas ucranianas luchaban este sábado para contener un lento avance de las tropas en el sur y el este de su país, donde se encuentra la región del Donbass, objetivo principal del Kremlin en su invasión militar, que hoy entró en su día 66, informó el estado mayor ucraniano en Facebook.

Jarkov (noreste), la segunda ciudad más importante de Ucrania, sufrió hoy múltiples bombardeos, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que las fuerzas de su país han logrado «éxitos tácticos» en la región.

Ucrania mantiene el control de Jarkov, pero la ciudad ha sido bombardeada reiteradamente por las fuerzas de Moscú y sufre ataques diarios.

Una persona murió y cinco resultaron heridas «como resultado de la artillería enemiga y ataques de mortero», indicó en Telegram la administración militar regional de Jarkov.

«La situación en la región de Jarkov es dura, pero nuestras fuerzas armadas, nuestra inteligencia, han tenido importantes éxitos tácticos», declaró Zelenski en su último mensaje por televisión, reportó a agencia de noticias AFP.

Las fuerzas ucranianas aseguran que recapturaron un poblado «importante estratégicamente» cerca de Jarkov: Ruska Lozova, y evacuaron a centenares de civiles.

Por otra parte, el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del alto el fuego ruso anunció que en los últimos 73 días, es decir desde una semana antes del comienzo de la invasión, 94 civiles murieron y 422 resultaron heridos por ataques de Ucrania en la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD), una provincia separatista de mayoría rusoparlante que está dominada en gran parte de su territorio por Moscú.

«Durante los 73 días de la escalada, 94 civiles fallecieron, incluidos dos menores, otros 422 recibieron heridos de diversa gravedad, incluidos 37 menores», publicó el ente en su canal de Telegram, según la agencia de noticias Sputnik.

Agregó que fueron dañadas 2.809 viviendas, 622 instalaciones de infraestructura civil, incluidas 37 instituciones médicas, 96 instituciones educativas, 163 instalaciones de seguridad social, 26 instalaciones de infraestructura crítica, 300 instalaciones de suministro de electricidad, agua y gas.