La situación del país está cada vez más complicada y el ciudadano, para variar, es el que termina pagando los platos rotos. El dólar sube a paso firme y hoy cerró a $23,22, el gobierno negocia un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y la reforma laboral toma cada vez más fuerza ¿combo letal?.
La economista rosarina Celina Calore, del CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) habló con Mundo Político sobre las escaladas del dólar y el efecto que tiene en la economía del país y del argentino.
“La suba abrupta del dólar de las últimas semanas tiene diversas causas o aristas que se pueden analizar, como la suba de las tasas de Estados Unidos, que fue leve pero repercute y el impuesto que se le va a cobrar a los tenedores de lebacs de extranjeros, que provocó la ida de los lebacs al dólar”, comenzó la economista.
“Esta libertad para hacer este tipo de maniobras financieras hace que ante cualquier situación seamos muy vulnerables externamente. Porque aumenta la tasa de interés de Estados Unidos y las consecuencias acá son que el Banco Central venda divisas para contener el tipo de cambio, que es lo que tuvo que hacer”, continuó Calore.
“En lo que va del año se vendieron aproximadamente siete mil millones. Esto reduce las reservas del Banco Central, que si bien son holgadas es un problema que se rematen de esta forma”, consideró la economista.
La profesional vincula esta situación con el modelo económico de Cambiemos. “Es un modelo que depende de un esquema especulativo financiero, que se vio con las medidas de liberar el mercado cambiario, los capitales golondrinas que hacen sus inversiones en el mercado financiero aprovechándose de las altas tasas de interés y de un tipo de cambio relativamente bajo, fugan al exterior las divisas, explicó.
Consultada sobre si el Gobierno podría haber previsto esta situación, Calore opinó: “Creo que el Gobierno sabe a lo que está expuesto con su esquema financiero, aunque las corridas son imprevistas, por eso funcionan de esa forma que hacen saltar el tipo de cambio. Entonces el Gobierno tiene que salir a vender divisas o ajustar aún más la economía. La conferencia que dio Caputo fue un mensaje para los mercados, no para el pueblo, que es el que en realidad termina sufriendo el aumento del dólar”.
Con relación a las consecuencias que apareja la suba del dólar para la población, la integrante de CESO indicó: “Se mueve el dólar y se mueve la inflación. En un contexto de tarifazos y en el que el consumo no termina de repuntar tiene su correlato en la economía real”.
Y sobre la suba de la tasa planteada por el Gobierno, Calore señaló que “se enfría más la economía”. “Uno de los principales costos que tienen las Pymes son los costos del financiamiento, no es sólo el ahorrista, es también el que pide un crédito para la inversión productiva, que se ve muy afectada por este tipo de medidas”, completó.
Luego, también hizo referencia al préstamo que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional. “Las recomendaciones del FMI ya las veníamos teniendo en cuenta, no nos olvidemos de la reforma previsional, la reforma tributaria y lo que queda es la reforma laboral que es la tercera pata del paquete que lo están pidiendo afuera. Es una excusa si se quiere para poder llevar a cabo este paquete de medidas”, sentenció.
Con respecto al futuro de la moneda estadounidense en Argentina, Calore vislumbra que “el dólar no encuentra estabilidad”. Aunque no se anima a avizorar un precio de aquí en adelante.
Por último, aclaró: “Se bajó el dólar porque le pidieron a los bancos que salgan a vender dólares, pero esta semana vimos una nueva escalada del dólar y la necesidad arrebatada de tener que empezar una negociación con el FMI que va a tener sus consecuencias en la soberanía política económica”.
Fuente: Mundo Político