Info General

La repavimentación de la autopista Rosario – Santa Fe ya llegó al 50% de su curso


La provincia ya ejecutó el 45% de los trabajos de repavimentación en la autopista Rosario – Santa Fe “Brigadier General Estanislao López”, que cuentan con una inversión de más de 750 millones de pesos y se llevan cabo en dos frentes de obra, con el objetivo de reconstruir 100 kilómetros de esta arteria vial.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, señaló que “cuando desde el gobierno provincial asumimos el desafío de administrar la autopista Rosario – Santa Fe, lo hicimos privilegiando dos aspectos: sumar obras de infraestructura y mejorar el servicio al usuario».

Sobre las obras, indicó que “tendrán un efecto multiplicador en toda la cadena productiva; beneficiarán a la agricultura, la industria y el sector de servicios”.

Por su parte, el administrador de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, manifestó que «el gobernador Miguel Lifschitz nos encomendó la misión de transformar la autopista Rosario – Santa Fe y convertirla en una vía moderna y segura, y estamos avanzando firmemente para lograr ese objetivo”.

La autopista Rosario – Santa Fe es la primera que se construyó en el país y fue financiada con fondos provinciales.

Nueva autopista en marcha

Para las tareas de repavimentación, se emplazó en Maciel una planta asfáltica italiana de última generación, la primera en su tipo en la Argentina, con una capacidad de producción de 200 toneladas de asfalto por hora.

En este sentido, Seghezzo indicó que “se está realizando una carpeta de concreto nueva con un asfalto modificado con polímeros para constituir un refuerzo estructural al pavimento de la autopista, lo que mejorará la transitabilidad”.

Los trabajos se llevan a a cabo en dos frentes de obras: por un lado, se realizan desde la entrada de San Lorenzo hasta aproximadamente el ingreso a Maciel (calzada descendente kilómetro 17 al 32, calzada ascendente kilometro 20 al 55). Por otro lado, se llevan adelante estas tareas en los tramos comprendidos entre los kilometros 100 al 141,25 (calzada descendente) y del kilometro 99 al 108,5 (calzada ascendente).

Mejor servicio

Luego de 24 años de concesión privada, el gobierno de Santa Fe decidió reestatizar la autopista Brigadier López bajo la figura de un fideicomiso público denominado “Vial Santa Fe”. Una nueva administración con un objetivo firme, ofrecer al usuario un servicio de excelencia.

En este sentido, Vial Santa Fe incorporó el pago electrónico de peajes con el sistema nacional de interoperabilidad “TelePASE”, modalidad que se lanzó con importantes beneficios para quienes se adhieran.

Asimismo, con una inversión de 19 millones de pesos, ya se reemplazaron 442 luces por artefactos Led de última generación, lo que generará mejor visibilidad y optimizará la seguridad vial.