El gobierno de la provincia de Santa Fe, junto a la Federación Internacional de Basketball, la Confederación Argentina y la Federación Provincial, presentaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Mundial de Básquet U17 que se disputará en las ciudades de Santa Fe y Rosario del 30 de junio al 8 de julio próximo.
El lanzamiento nacional se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Santa Fe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó que “el deporte nos da la posibilidad de encontrarnos y fortalecer las políticas públicas. El trabajo en equipo junto a las asociaciones, federaciones, la confederación y por supuesto los clubes da muy buenos resultados, ya lo vimos en otros eventos y cotidianamente en programas que desarrollamos en territorio”.
“La provincia -continuó- realiza una gran inversión que no es solo para apoyar los eventos internacionales sino también para dejar un legado de infraestructura como lo estamos haciendo con este mundial en los estadios de la Universidad Tencnológica Nacional, Unión y Newell´s, a lo que sumamos también el desarrollo de la disciplina, porque muchos chicos verán el mundial y seguramente comenzarán a practicar básquet”.
Por último, indicó que “este evento internacional nos permitirá dejar un legado a nuestra provincia, tanto en el desarrollo del deporte, como en la puesta en valor de los estadios cubiertos. Esto nos permitirá ser candidatos a la ventana clasificatoria del mundial de básquet mayor”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, destacó que “en los últimos años, Santa Fe fue la provincia que más campeonatos argentinos a ganado en un año. Además, los seleccionados nacionales siempre tienen un gran aporte de jugadores santafesinos y un claro ejemplo es el equipo de Río 2016”.
En tanto, el presidente de la Confederación Argentina de Básquetball, Federico Susbielles, agradeció “al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz la inversión y el apoyo de la provincia”. Además destacó que “la provincia es el socio estratégico para que después de 13 años vuelva un mundial juvenil a la Argentina y esto es sumamente importante para nosotros; no tengo dudas de que será un gran mundial”.
Finalmente, el técnico del seleccionado Argentino U17, Diego Lifschitz, resaltó que “este mundial es el primero y lo vamos a vivir de manera exclusiva. Con el transcurso del tiempo seguramente tendrá condimentos muy especiales por estar en casa, sintiendo el afecto de la gente cercana. Así que estamos muy agradecidos de que el mundial sea en Argentina”.
En cuanto a la actividad que del seleccionado, dijo: “Venimos realizando un trabajo con 30 jugadores desde hace dos años. El grupo se empieza a reducirse ahora por cuestiones obvias y será muy difícil cerrar la lista en 12” y agregó que “el objetivo principal es estar a la altura de las grandes potencias. Todavía no lo hemos logrado pero venimos trabajando en buen camino así que esperamos estar a la altura de la competencia”.
Presentes
De la presentación también participaron el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Carlos Iparraguirre; la delegada del Gobierno de la provincia de Santa Fe, María Soledad Delgado; el coordinador General del Ente Nacional de Alto Rendimiento, Diógenes De Urquiza, el director provincial de Deportes Federados de Santa Fe, Daniel Bozikovich; el director de Deportes Federados de la municipalidad de Rosario, Diego Sebben; el coordinador Deportivo de CABB, Sebastián Uranga; el vicepresidente de la Federación de Básquet de Santa Fe, Jorge Gartich; y los jugadores preseleccionados del plantel U17 Argentino, Gastón Bertona, Ignacio Varisco, Matias Vonschmeling, Federico Copes y Máximo Milovich.
Los grupos y el desarrollo de la competencia
Ya pasaron 13 años desde el último mundial juvenil organizado en nuestro país. En aquella ocasión, Córdoba y Mar del Plata fueron sedes del campeonato U21 en el que Argentina finalizó sexta, con un equipo liderado por Leo Mainoldi, Matías Sandes y Leonel Schattmann.
El Mundial U17, que tendrá a Santa Fe y Rosario como sedes, será el quinto de la historia. La competición se realiza cada dos años desde 2010 y, hasta hoy, ha tenido un solo ganador: Estados Unidos. Desde los comienzos del torneo, el Mundial U17 ha representado una de las competencias juveniles más prestigiosas del mundo.
El certamen será del 30 de junio al 8 de julio con sedes en los estadios del Club Atlético Unión y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe y Newell´s Old Boys de Rosario. Es importante resaltar que dichas instituciones recibieron un aporte total de $ 10.000.000 por parte del gobierno provincial para realizar reformas que solicitó la Federación Internacional de Basketball, entre ellas, el cambio de luminarias, vestuarios, piso y pintura.
En lo deportivo, Argentina será parte del grupo D junto a Croacia, Francia y Filipinas, y el grupo C estará conformado por Canadá, Nueva Zelanda, Egipto y Montenegro. Ambos tendrán su fase regular en el estadio de Newell´s Old Boys en la ciudad de Rosario.
Por su parte, el grupo A estará compuesto por Australia, Puerto Rico, Turquía y República Dominicana y el B por Mali, China, Estados Unidos y Serbia. Estos equipos comenzarán y finalizarán el certamen en la ciudad de Santa Fe.
Luego de la etapa de grupos, el Mundial U17 desarrollará las finales íntegramente en los estadios de la UTN y el Club Atlético Unión.