Ciudad

La Provincia licenció a los médicos que viajan a Buenos Aires para trabajar


Se trata de una resolución emitida por el Ministerio de Salud de Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe emitió una resolución a través de la cual licenció a todos los profesionales de salud que atienden en las áreas críticas de la provincia de Buenos Aires. La medida llega luego del debate generado por el desempeño de médicos santafesinos en centro de la provincia vecina.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, confirmó la resolución luego de una semana en la que se registraron varios contagios, especialmente en el sector privado. La cantidad de personal médico positivo pasó de 11 a 13 por ciento.

Luego de que se registrara un caso postivio de un profesional que trabajaba en Buenos Aires y cubría guardias en el Hospital de Venado Tuerto, se había generado una reacción por parte de los gremios. Desde Amra y Siprus, consideraron la medida como compulsiva e inconsulta, según informó La Capital.

El viceministro de la provincia, aseguró que el «tipo de contagio predominante sigue siendo transversal, lo que significa que un médico o un enfermero puede resultar positivo por el pluriempleo en diferentes centros médicos, pero también por las actividades de socialización que desarrolla fuera de esos espacios».

De todas maneras, sostienen que las licencias a quienes también trabajan en Buenos Aires son una «medida necesaria y adicional, ya que no está establecida por protocolo, pero es una estrategia más para evitar los contagios».

Finalmente, explicó que «se trata de establecer la trazabilidad de esos recursos humanos que se desempeñan en la provincia» considerando el pluriempleo del personal sanitario. Sobre eso, se trazó «la estrategia preventiva de licenciar a todos los médicos que trabajan en servicios críticos de Buenos Aires, donde ya había una alta circulación del virus, y que al mismo tiempo ingresaban a Santa Fe para hacer consultorio o como médicos de sala».

En contra cara, los gremios revelaron que si bien es «una determinación adecuada para frenar la circulación del virus», surge el conflicto en el ámbito privado en el que no le pagan al médico licenciado. «Un médico que trabaja en Zárate y en un hospital público de Rosario, puede seguir trabajando en provincia de Buenos Aires, Santa Fe le otorga licencia, pero percibe su salario. El problema es que en los privados, les hacen la misma sugerencia, pero sin pagar el salario», indicaron desde Siprus.