Sin categoría

La provincia inauguró una sala de neonatología en el Hospital Provincial de Rosario


 

 

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, inauguró este jueves una sala de Neonatología en el Hospital Provincial de Rosario. El nuevo espacio, que demandó una inversión provincial de más de un millón de pesos y ya comenzó a funcionar, permitirá atender a 24 bebés simultáneamente.Uboldi expresó su “felicidad por ver concretada esta unidad neonatal, que es orgullo para la ciudad y también la región. La sala quedó apta para recibir prematuros de riesgo que requieran alguna intervención quirúrgica o que padezcan asfixia o algún proceso de infección, ya que cuenta con tecnología que asegura la correcta asistencia médica”.

“Agradecemos al equipo sanitario del Hospital Provincial, sobre todo a los padres que tuvieron niños y que quizás debieron ser derivados en el marco de las modificaciones que efectuamos en el servicio. Sepan que intentamos superarnos día a día para que las condiciones edilicias de atención de pacientes especiales sean las más adecuadas y podamos garantizarles el derecho a la salud brindado con la mejor calidad de atención posible”, aseguró la ministra.

La titular de la cartera sanitaria aseveró que “la obra tardó 45 días, lo que pareciera un corto tiempo. Sin embargo, a nivel hospitalario, es un período de larga duración debido a la alta demanda de unidades neonatales”. En ese sentido valoró que “al trabajar en red de asistencia médica se pudo atravesar de manera ordenada la atención”.

Uboldi agradeció de manera especial “a todos los efectores que recibieron a pacientes que requerían de cuidados especiales, situación que permitió que al Hospital Provincial seguir funcionando”.

“Considerando que este hospital tiene más de 100 años, se intenta adecuarlo a las necesidades actuales con el objetivo de refuncionalizarlo de la mejor forma. Es complicado porque en las estructuras nuevas uno elige cómo construir. En cambio, en las construcciones antiguas nos deberemos ajustar ”, finalizó la ministra.

TRABAJOS DE REMODELACIÓN
La sala, que forma parte del centro neonatal de la institución, está parcializada en sectores que se utilizan dependiendo de la complejidad de los bebes ingresados. A tal efecto, existe un área de cuidados intensivos con la disponibilidad de incubadoras de alto riesgo, un área de cuidados intermedios para casos no tan graves y un área de cunas para los casos de baja complejidad.

El área cuenta con un moderno equipo de acondicionamiento del aire y tecnología de alta complejidad: respiradores (con distintas modalidades de ventilación y sensores), incubadoras especiales, balanzas y desfibriladores, entre otros elementos de uso médico. Además, cuenta con un tipo de piso que permite el fácil lavado del suelo, al igual que la pintura de las paredes que son también lavables.

Del mismo modo, se introdujeron cambios en la iluminación con el fin de mejorar la calidad de la luz en el interior de la sala de modo de que, a través del uso de las luces led, puedan observarse mejor todos los monitores y adaptarse a cada situación.

SERVICIO DE PUERTAS ABIERTAS
La jefa del Servicio de Neonatología, Mariel Gigli, destacó que existe también un sector de internación conjunta para madre e hijo, sitio en el que se alojan niños de bajo riesgo en recuperación y crecimiento. En el mismo “se brinda cuidado especial a prematuros de más de 32 semanas, bebés de bajo peso y todo nenonato que requiera cuidados especiales”.

“Lo particular de esta sala es que la madre y el padre del niño pueden acceder todo el tiempo para estar a su lado. Solo existen horarios de visita para hermanos y abuelos”, cerró Gigli.

En la actividad también estuvieron presentes miembros del gabinete provincial de Salud; la directora del efector, Lorena Botta; neonatólogos del servicio, médicos pediatras, personal de enfermería y administrativos, entre otros.

RECORRIDA DE OBRAS DEL HOSPITAL DEL CENTENARIO
Previamente, Uboldi supervisó el avance de las obras que se realizan en el hospital del Centenario de Rosario. La ministra recorrió la reestructuración de las áreas de farmacia, oncología, otorrinolaringología, laboratorio, anatomía patológica, maternidad, residencia para madres, quirófano y salud mental, entre otros.

De la actividad participó el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, quien expresó que “sabemos escuchar, tenemos proyectos y podemos compartirlos entre todos. Eso es lo mejor que podemos dejarles a quienes nos sucedan en el tiempo: los proyectos consensuados en los debates”.

También estuvieron la secretaria de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Salud, Patricia Morales; el director por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni; el director para el Fortalecimiento de las Instituciones Locales, Eduardo Codino; el subdirector de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos; la directora de Arquitectura Hospitalaria, Cecilia Fernández; el coordinador de Gabinete, Emiliano Melero; y el director y la vicedirectora del mencionado hospital, Adrián Rascón y Lorena Frontini, entre otras autoridades.