Ciudad

La Provincia inauguró un nuevo vacunatorio en la Universidad Nacional de Rosario


Está destinado inicialmente a alumnos, personal no docente y docente. Una vez cubierta esta población se abrirá a la comunidad general

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud y en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), inauguró este jueves un vacunatorio Covid-19 destinado a alumnos de todas las edades, carreras y al personal de todos los claustros que integran la casa de estudios. Una vez que se haya avanzado sustancialmente en completar los esquemas en esta población, se evalúa abrirlo a la comunidad en general.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, expresó su satisfacción y consideró que “el vacunatorio que se inaugura en conjunto con la UNR es realmente un hito en la historia de la gran campaña contra el Coronavirus que estamos llevando adelante”.

Acompañada en conferencia de prensa con el rector de esta universidad, Franco Bartolacci, entre otras autoridades, profundizó sobre la importancia del acontecimiento.

“¿Por qué digo que es ‘un hito’? Porque la UNR fue desde los inicios de la pandemia un socio estratégico, una ayuda fundamental, muchas veces silenciosa; y aprovechamos para agradecerles y para hacer esto visible”, argumentó Martorano.

Y continuó: “Cada vez que nos faltaban enfermeros, enfermeras, u otro recurso humano o colaboración levantábamos el teléfono y Franco (Bartolacci) estaba ahí, presente, para ayudarnos. De modo tal que sin la ayuda de la UNR no hubiésemos alcanzado a tener, hoy, el 94 por ciento de los rosarinos con esquemas completos”.

Por su parte, Bartolacci agradeció a la provincia la posibilidad de constituir en dependencias de la Universidad bajo su rectoría un espacio para aplicar vacunas contra el Coronavirus.

Y consideró: “Inauguramos con entusiasmo un espacio abierto a la comunidad universitaria, que se logró gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Este es de gran importancia y se inscribe en las múltiples acciones y lugares que la UNR dispone para trabajar en promoción y prevención en salud”.

Primeras dosis

Posteriormente, Franco Bartolacci precisó que ya estaban otorgados los turnos de inmunización para las primeras dos semanas y destacó: “Muchos inscriptos van a recibir su primera dosis en el vacunatorio de la UNR”.

“Se trata de alumnos, no docentes y docentes, de distintas edades, que por diversas razones no habían querido vacunarse; y que ahora, seguramente, han evidenciado que se trata de una vacuna de probada seguridad y eficacia, tal como se ha constatado en todo el mundo. Esto es muy importante para nosotros”.

Sobre el hecho de que muchos accederán a la primera dosis iniciando esquemas contra el Covid-19, Sonia Martorano valoró: “Es una gran satisfacción saber que muchos que no se vacunaron van a hacerlo ahora. Ahí donde no pudimos llegar completamente con la campaña, a algunas personas que no pudimos cubrir o persuadir, sí podrá hacerlo la UNR, y esto es de gran relevancia”.

Inscripciones y horarios

La comunidad universitaria que todavía no se inscribió podrá hacerlo en el portal de la Universidad Nacional de Rosario.

Se vacunará los martes y jueves de 14 a 18 horas. Inicialmente, las formulaciones disponibles permiten iniciar o completar esquemas homólogos o heterólogos.

El vacunatorio funciona en las instalaciones del Centro de Salud 7 de Abril, en Alvear 724 de Rosario. Y pueden acceder estudiantes, docentes, no docentes, e investigadores de todas las unidades académicas.

La inscripción es online a través de bit.ly/VacunacionUNR