Política y Economía

La Provincia implementa una normativa internacional sobre violencia laboral


Se trata del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo

Los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman; junto a la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, constituyeron la mesa interjurisdiccional para la aplicación del Convenio sobre Violencia Laboral formulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también conocido como “Convenio 190”, en todo el territorio santafesino; junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Al respecto, la directora de Promoción del Empleo Digno del MTEySS, Fernanda Medina, explicó que “este convenio es la primera norma jurídica internacional que aborda la temática específica de la violencia en el ámbito laboral”; y señaló que la “mesa interministerial constituye el mecanismo para garantizar su aplicación. Se trata de un compromiso que asumen distintas áreas del gobierno provincial respecto de la implementación de estos lineamientos internacionales, los cuales amplían los derechos de las y los trabajadores no sólo del sector público, sino también del sector privado y de la economía formal e informal y que incluye perspectivas de género, derechos humanos y discapacidad”.

La funcionaria agregó que “este convenio ya tiene el visto bueno del Ministerio de Trabajo de la Nación, y de hecho las autoridades nacionales van a estar participando mediante videoconferencia de este acto”.

Medina subrayó que las oficinas del Ministerio de Trabajo están preparadas para recepcionar denuncias, asesorar, acompañar y realizar un abordaje jurídico y psicológico de las y los trabajadores que estén atravesando una situación de estas características. “Muchas veces se desconoce que el estado puede dar respuestas rápidas y efectivas ante esta problemática. Y más ahora que se ratifica este convenio, el cual contempla no solamente la denuncia de hechos violentos que se repiten durante largos períodos de tiempo, sino también acciones puntuales.”

Por su parte, Arena celebró la conformación de este ámbito conjunto “ya que es una norma que tiene implicancias tanto en el ámbito público como en el ámbito privado y múltiples instancias de trabajo. Como Estado tenemos las capacidades para abordarlo con responsabilidad en su conjunto y así desarrollar la perspectiva de género en los ámbitos laborales de toda la provincia de Santa Fe”.

En tanto, la directora de la Regional Rosario, Rita Colli, destacó que si bien existen distintas modalidades de violencia o acoso, en líneas generales “los términos describen cualquier tipo de situación que entorpezca o afecte directamente los derechos de cualquier persona a trabajar libremente. Se trata del ejercicio de una imposición o poder en cualquier ámbito, pero fundamentalmente sobre las mujeres, ya que somos el factor de la ecuación más afectado por las inequidades de género en la sociedad”.

En el acto estuvieron presentes la directora de Evaluación de Programas del Ministerio de Economía, Mariángeles Gutiérrez Bode, y la Delegada del INADI Santa Fe, Paula Saini. De manera virtual participaron la directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Patricia Saenz, y Javier Cicciaro, representante de la OIT.