Regionales

La provincia expuso la situación de la lechería en la reunión de la mesa sectorial


La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, participó este lunes en Buenos Aires de la Mesa Sectorial Lechera, encuentro que contó con la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, entre muchas otras autoridades nacionales.

Luego de esta segunda reunión, en la que se buscan soluciones a los problemas que afronta el sector, la ministra destacó: «Es fundamental constituir la mesa con la presencia de las provincias productoras como Buenos Aires, La Pampa. Córdoba y Santa Fe. Tener al presidente de la Nación sentado a la mesa es importante porque manifiesta una clara preocupación por este sector vital de nuestra economía».

Durante el encuentro, que contó con la presencia de referentes de toda la cadena, se trataron las distintas necesidades de la lechería, entre ellos, la relación entre la producción, el tambero y la industria. “Existe una dificultad enorme en la fijación de precios y en los plazos de pago que sufre la producción primaria”, resaltó Ciciliani.

Por otra parte, los representantes de la industria pidieron intensificar las relaciones internacionales para buscar nuevos mercados y lograr mayor apertura para los productos lácteos de Argentina, en los mercados a los que ya se ha ingresado.

Caminos rurales

Ciciliani manifestó que también «hablamos del tema infraestructura, específicamente de caminos rurales. Como todos sabemos hay un gran déficit, se pierden de vista los lugares de donde sale la producción. Hay que identificar las tasas viales y sumar conectividad y energía eléctrica, que muchos tamberos demandan en todas las provincias”.

Por otro lado, indicó que a los temas abordados se sumó el de la sequía, aspecto que está en agenda. «En Santa Fe y Córdoba estamos mirando con mucha preocupación el tema y en 10 días de plazo estaríamos convocando a las comisiones de emergencia para empezar a evaluar las pérdidas en cada sector productivo», señaló.

La ministra mencionó que «en la reunión estuvo presente el presidente del Banco Nación, exponiendo todas las líneas de crédito que hay para el sector. En Santa Fe tenemos un acuerdo que contempla créditos con subsidio de tasas, por el que todavía estamos trabajando para que los recursos que prometió el gobierno nacional lleguen a la provincia» dijo, y recordó que «estos recursos fueron comprometidos por la Nación en el marco de la emergencia hídrica. Recibimos los primeros 50 millones, ya los rendimos y estaríamos recibiendo en las próximos 10 días 50 millones de pesos más, que serán muy importantes para aliviar la situación de los tamberos santafesinos”, concluyó.