Ciudad

La provincia espera una definición de Nación para tomar nuevas medidas


El gobernador Omar Perotti participará hoy de un encuentro virtual con el presidente Alberto Fernández. Desde la Casa Gris ya preparan el terreno para nuevas restricciones, que esta vez irían acompañadas de ayudas económicas

El gobierno provincial esperará la determinación que tomé el presidente Alberto Fernández en torno a las restricciones por la segunda ola de la pandemia de coronavirus para luego tomar una decisión sobre las medidas dictadas en el territorio santafesino, que terminan este domingo 2 de mayo.

Desde la Casa Gris siguen de cerca la evolución de la pandemia con la lupa puesta en la ocupación de camas, el abastecimiento de oxígeno y el refuerzo de áreas críticas. En este sentido, el gobernador Omar Perotti participará este miércoles de una reunión virtual con el jefe de Estado.

En el encuentro se analizará la situación epidemiológica para luego adoptar nuevas medidas, ya que este fin de semana no sólo vence la normativa de la provincia, sino también el próximo viernes cesa el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno nacional el pasado 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el Amba por quince días, y que luego se replicaron en menor medida en distintas provincias del interior.

Además, en la coyuntura provincial habrá varios temas a abordar antes de esperar los anuncios de la Casa Rosada. Hoy, a las 11, el gremio que nuclea a los docentes oficiales (Amsafé) acudirá a un encuentro con funcionarios para analizar la situación sanitaria en relación a la presencialidad y la incidencia de los contagios en el ámbito escolar.

Por otro lado, el gobernador Omar Perotti tiene previsto abrir como el período de sesiones ordinarias en la Legislatura. El acto se concretaría este sábado y, por ende, su discurso también está en agenda.

Funcionarios cercanos al mandatario provincial sostienen que Fernández hará los anuncios correspondientes el viernes, por lo que las nuevas disposiciones en la provincia se conocerán el domingo o lunes. Ayer el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, adelantó que «vamos a evaluar el domingo 2 de mayo cómo llegar con los indicadores. Incluso la ministra de Salud (Sonia Martorano) no plantea un panorama alentador y seguramente tengamos que restringir algunas actividades». En este punto, aseguró que la provincia está “saneada” económicamente y podría salir en auxilio de los sectores más castigados por la pandemia.