Ciudad
Más noticias

Este miércoles

La Provincia entrega libretas de matrimonio adeudadas en Rosario


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia entregará este miércoles en Rosario las nuevas libretas de matrimonio a las parejas que al casarse, no se habían llevado el documento por encontrarse en falta en ese momento.

Podrán retirarlas, quienes completaron la solicitud en el Registro Civil o a través de la web habilitada, este miércoles de 10 a 18 horas en el salón Rodolfo Walsh de la sede de la Gobernación (San Lorenzo 1949, 1° piso).

Desde la secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicaron que “el único requisito es que concurra uno o ambos cónyuges y presenten su DNI”. Asimismo, consignaron que “la provincia ya tiene confeccionados 1500 ejemplares de las nuevas libretas, las cuales se solicitan y reciben en forma gratuita”.

Desde julio pasado, las parejas que se casan en Santa Fe reciben este valioso documento en su renovado formato: se modernizó el diseño y la redacción de modo de incorporar trámites, disposiciones y terminología adecuada.

Si alguna pareja a la que se le adeudaba la libreta aún no la solicitó, puede hacerlo a través del link www.santafe.gob.ar/libretamatrimonio, que se habilitó especialmente este año. Deben completar los datos solicitados en el formulario y luego el sistema permite imprimir un comprobante de la gestión.

Tras esta inscripción digital, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos vuelca los datos en las nuevas libretas y, posteriormente, comunica oficialmente cómo se concretará la entrega. El trámite es sencillo, no tiene costo y pueden realizarlo ciudadanos de cualquier punto de la provincia, independientemente de la fecha en la que contrajeron matrimonio.

La nueva libreta

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, expresó que “queríamos renovar la libreta, darle una impronta más fresca y ponernos al día con las parejas que todavía tenían pendiente recibirla”.

“Se trata de un instrumento público y nos parecía importante adecuar la terminología empleada en él desde la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual, fortaleciendo de tal manera las políticas de igualdad”, completó.

Otra novedad de este documento es que incorpora la descripción de trámites de adopciones con el objeto de “generar conciencia, jerarquizar e igualar todas las formas de parentesco previstas por el Código Civil y Comercial de la Nación”, subrayó Figueroa Escauriza.