El proyecto implica la puesta en valor de un laboratorio ya operativo en la capital santafesina, con una inversión muy importante en la readecuación de las instalaciones existentes y la renovación de equipamiento
La provincia de Santa Fe, en cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tendrá un laboratorio que apunta a ser de referencia nacional en el diagnóstico y control de calidad agroindustrial para atender las demandas de los sectores productivos.
El proyecto implica la puesta en valor de un laboratorio ya operativo en la capital santafesina, con una inversión muy importante en la readecuación de las instalaciones existentes y la renovación de equipamiento.
Entre las renovaciones se incluirá la instalación de un equipo de cromatografía líquida Orbitrap (técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla), único en el país para este uso, que permitirá la determinación de niveles de pesticidas, micotoxinas, drogas de uso veterinario, y otros contaminantes en matrices alimenticias y ambientales, buscando maximizar la calidad agroalimentaria en toda la provincia.
El equipamiento fue adquirido por el INTI a través del Programa «Equipar Ciencia» del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
A su vez, la cartera productiva provincial acompañará dicha inversión con fondos propios que se destinarán a la adquisición de nuevos equipos para el área de diagnóstico molecular en sanidad animal.
«La incorporación de todo este nuevo equipamiento ampliará la oferta de servicios estatales a la industria y al sector pyme, y su acompañamiento al crecimiento del sector agrobioindustrial y su posicionamiento en nuevos mercados mundiales», indicaron fuentes oficiales.
El proyecto une las fortalezas de la Provincia, el INTI y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El subsecretario de Fortalecimiento Industrial de Santa Fe, Iván Piascik, detalló: «Es muy importante el impacto que tiene este tipo de proyecto en la provincia, ya que es necesario acompañar el desarrollo de la industria agroalimentaria con controles que permitan ubicar nuestro productos en nuevos mercados».
En tanto, la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos provincial, Eva Rueda, ahondó: «Este proyecto es único y novedoso, ya que, además de la importante inversión económica y de personal calificado, comprende un fuerte trabajo interinstitucional».
«Este esquema asociativo optimiza el uso de los recursos y permite generar información y gestionar procedimientos y políticas públicas para el sector agroindustrial de manera conjunta entre los diferentes entes reguladores», agregó.