En su parte diario, el gobierno de Santa Fe actualizó la situación epidemiológica en torno a la pandemia del coronavirus
El gobierno de la provincia de Santa Fe brindó este sábado por la noche su reporte diario en torno a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19. Según se informó, en las últimas 24 horas se registraron 3 casos nuevos de coronavirus, por lo que el total de contagios asciende a 200, y las muertes hasta el momento han sido 2.
El parte estuvo a cargo del secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, acompañado por el ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, y el epidemiólogo Julio Befani, quien fue citado por el gobierno que encabeza Omar Perotti para colaborar ante el avance de la pandemia.
De los nuevos casos de Covid-19 confirmados, 1 corresponde a Rosario, 1 a Funes y 1 a Rafaela. En total, en la ciudad de la Cuna de la Bandera ya se confirmaron 81 casos.
Befani detalló que en Santa Fe ya se infectaron 200 personas, 171 posibles casos están en estudio, 24 pacientes ya fueron dados de alta, se descartaron 1.736 casos y fallecieron dos personas.
«Conservar el aislamiento es una de las únicas posibilidades que tenemos, lo que esta pasando en otros países nos tiene que servir como experiencia para aplicar el distanciamiento con más fuerza», pidió el epidemiólogo.
Por su parte, Grandinetti comunicó que desde la provincia le han solicitado al presidente de la Nación, Alberto Fernández, «que se contemplen alternativas para habilitar actividades en pueblos y ciudades en función de su situación en cuanto a enfermos o casos sospechosos», a partir del diálogo que abrió el viernes por la noche el Jefe de Estado cuando anunció la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril inclusive.
«No hay una tensión entre la salud y lo económico», dijo el secretario de Turismo, y comentó que Santa Fe es la provincia donde más aprensiones se han realizado por violar la cuarentena. «La idea es ir retomando parte de la actividad sin que afecte todo lo que hemos ido logrando, ya que el peligro no terminó», explicó el funcionario provincial.
A su vez, el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, informó que los protocolos que los establecimientos que seguían funcionando ya estaban aplicando para mantener las condiciones de higiene pasarán a ser obligatorios a partir del próximo lunes para todas las empresas y comercios que mantengan sus funciones.
«Cada uno de los trabajadores tendrá que completar una declaración jurada, en principio será en papel y luego a través de una aplicación. Analizaremos las condiciones sanitarias y el traslado de los hogares al trabajo», indicó el ministro, y comunicó que dichas declaraciones deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: protocolocovid@santafe.gov.ar.
Por último, el ex concejal de Rosario afirmó que «las empresas que no tengan los protocolos no van a poder funcionar y serán sancionadas», e instó a que los municipios y comunas controlen los protocolos, como sucede a la hora de supervisar el abuso en los precios.
⚠️Las actividades que se podrán desarrollar durante el aislamiento deben cumplir con los protocolos que dispusieron @MinSaludSantaFe, @ProduccionSF y @SantaFeTrabajo.
1/5— Gobierno de Santa Fe (@GobSantaFe) April 12, 2020