Tras cuatro meses de la primera inoculación, los residentes y trabajadores de geriátricos estaban al límite del tiempo recomendado. En total se aplican 15.600 dosis en más de 300 instituciones
La provincia avanza esta semana con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todos los residentes y trabajadores de los más de 300 geriátricos que hay en Santa Fe. En total son más de 15 mil dosis.
La vicepresidenta de la Asociación de geriátricos de la provincia, Nora González, destacó que completar el ciclo de inmunización “va a permitir funcionar a las instituciones con un margen de mayor tranquilidad y flexibilizar las visitas”.
De todas modos, aclaró que los protocolos Covid exigen cuidados estrictos y “no se permite el contacto directo ni aproximaciones, sí la presencia con distancia, pantalla por medio”.
González recordó en diálogo con Radio 2 que “recibimos en febrero la primera y estamos en el borde del límite para recibir la segunda, pasaron 120 días, cuatro meses”.
Antes de realizar un reclamo, comentó que se asesoraron y les dijeron que se logra “mayor porcentaje de inmunidad cuanto más tarda en darse la segunda” y que “el potencial de la vacuna es más prolongado”. «No estaba mal agotar el tiempo posible entre dosis y dosis”, dijo la mujer.
El plan de vacunación se realiza con nuevas dosis de AstraZeneca (mismo componente que Covishield) mediante 30 móviles en toda la provincia que recorren los más de 300 geriátricos para vacunar a residentes y trabajadores de las instituciones.
Por otra parte, la vicepresidenta de la Asociación de geriátricos santafesinos afirmó que el 30% de las personas que residían en una institución fallecieron afectados por el coronavirus. «Un número muy alto”, reconoció.