Ciudad
Política y Economía
Regionales

Encuentro en La Fluvial

Santa Fe busca virar hacia vehículos eléctricos y energías renovables


En el marco de la nueva ley provincial 13.781, que promueve la industrialización y el uso de vehículos que utilicen energías renovables y sean más amigables con el ambiente, el gobierno de Santa Fe realiza en Rosario un encuentro en La Fluvial de diálogo público-privado para analizar el proceso de cambio que experimenta el mundo hacia una movilidad urbana sustentable.

Además, se analiza cómo proyectar el desarrollo de autos eléctricos, su infraestructura de recarga, los desafíos y oportunidades de la industria automotriz y el rol del sector público –nacional, provincial y municipal- para favorecer y acompañar la transformación.

El diputado provincial Joaquín Blanco, autor del proyecto, dialogó en exclusiva con CLG y dijo lo siguiente: «Estamos convencidos de que esto es el futuro, es una revolución que está en marcha y Santa Fe tiene todas las condiciones para poder sumarse y agregar valor». Y agregó: «Las empresas automotrices tuvieron una muy buena respuesta, firmas grandes como General Motors forman parte de esto pero también se están sumando pequeñas empresas, innovadores. Estamos en marcha y pronto va a haber novedades».

El evento, al cual asistió el gobernador Miguel Lifschitz y el diputado provincial Joaquín Blanco, contó con una exhibición de vehículos eléctricos y distintos paneles sobre movilidad sostenible.

Francisco Casella, representante de la empresa de soluciones eléctricas Scame, dialogó con CLG y habló los proyectos que se presentaron para Santa Fe, como un cargador de vehículos eléctricos para la vía pública: «Estamos convencidos de que este tipo de productos comenzarán a instalarse en primer lugar en el ámbito privado porque no hay puntos de carga en todos lados, al principio los autos se cargarán en la casa de uno y en el trabajo».

Además, se refirió a los posibles usos de este tipo de autos: «La realidad es que, al menos por ahora, uno no puede irse a Mar del Plata con estos autos, tienen una autonomía de 200 kilómetros. Por el momento, están pensados para un uso en la ciudad». Y añadió: «Según nos dijeron en Nissan y Renault, los precios de los híbridos se van a equiparar con los de combustión interna cerca del 2025».

A través de la ley 13.781, se fomenta la producción de vehículos propulsados por energías alternativas. “Santa Fe se convierte en la primera provincia del país en promover políticas a largo plazo para el impulso de estas nuevas industrias”, destacó el diputado.

El proyecto plantea la creación de un Plan Provincial de Impulso a la Movilidad Eléctrica que promueva la industrialización de los vehículos eléctricos o alternativos y su utilización. Para eso, entre otras medidas, propone incentivos a las unidades productivas radicadas en toda la provincia y a los usuarios de vehículos eléctricos o quienes decidan adquirirlos.

Durante el encuentro, hubo un acto en del que participaron Miguel Lifschitz y Joaquín Blanco: