Autoridades de los ministerios de Gobierno, Seguridad y Salud, y del Poder Judicial se reunieron para determinar medidas en las cárceles ante nuevos contagios
Autoridades de distintos organismos provinciales se reunieron este miércoles por la mañana para abordar temas vinculados a la situación carcelaria en el marco de un crecimiento de los casos de covid-19 en el territorio santafesino. «Nuestra curva comenzó a acelerarse, esto nos lleva a tener mayores cuidados y tomar decisiones fuertes», señaló la ministra de Salud, Sonia Martorano.
Se trató de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Penitenciaria, que se llevó a cabo en la sede del Data Center (San Martin 1339). Participaron autoridades de los ministerios de Gobierno, Seguridad y Salud, como así también representantes del Poder Judicial.
Tras el cónclave, Sonia Martorano indicó: «Desde el Ministerio de Salud hicimos una presentación de la actual situación sanitaria en la provincia de Santa Fe, que está enmarcada en una situación nacional y mundial. En estos momentos tenemos 370 casos positivos en nuestra provincia, pero con varios ‘clusters’ que están instalados en Venado Tuerto, Carreras, Ceres y Rosario con un pequeño brote que está totalmente bajo contención».
«La curva de nuestra provincia comenzó el proceso de aceleración y ascenso. Ayer tuvimos 24 casos, el lunes 19, el domingo 11 y el sábado 11. Esto nos va demostrando como, despacio pero en forma continua, nuestra curva comenzó a acelerarse. Esto nos lleva a tener mayores cuidados y tomar decisiones fuertes en algunas localidades, como en Carreras que volvimos a fase 1 o en Venado Tuerto que volvimos a fase 3», explicó.
«Lo importante que sacamos de este momento es qué medidas debemos tomar, cómo debemos cuidar a nuestra provincia, cómo hacer entre todos esta fase de contención. Tiene que ver con los Accesos Cuidados y con el cuidado de nuestro personal en todos los ámbitos», agregó.
Con respecto a la situación carcelaria, la ministra de Salud expresó: «Esta pandemia avanza por brotes, y una de las comunidades cerradas es la carcelaria. Sabiendo esto, se ha hecho un buen trabajo y se sigue trabajando en lo que es educación, prevención, controles, testeos y Planes Detectar que se van a hacer dentro de estas unidades, para que en este momento tan álgido que van a ser los próximos 60 a 90 días podamos entre todos generar las mejores conductas para el mejor cuidado».
Por último, aclaró que las medidas no serán determinadas por el Ministerio que ella conduce: «Desde Salud presentamos cómo está la situación actual, en base a esto creemos que las personas que están a cargo de estas instituciones van a saber tomar las mejores medidas. Presentamos un informe detallado de situación y pronóstico, las medidas son patrimonio de quienes están gobernando estas entidades».