Así lo reveló un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). La provincia más afectada fue la provincia de Buenos Aires
La producción metalúrgica registró una caída del 45% durante la cuarentena respecto al nivel existente en el período previo, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). En este marco, el 18% de las empresas del sector registró una producción nula en este lapso.
A nivel regional, la provincia más afectada fue Buenos Aires, principalmente el área metropolitana (AMBA),- con un 31% de empresas con producción cero, mientras que en el resto del territorio el 22% de las firmas se encuentran paralizadas.
En Córdoba, el 18% de las empresas metalúrgicas paralizaron su producción, en tanto que en Santa Fe el 6% de las firmas del sector dijo que presentaron caídas mayores al 60% en sus ventas.
Por rubros, Fundición, Equipos eléctricos y Bienes de Capital fueron los que tuvieron mayor cantidad de empresas sin producción, un segmento en el que el 83% de las compañías son pymes.
Entre las principales dificultades generadas por el aislamiento, el 57% de las empresas metalúrgicas tuvo problemas para conseguir insumos en el mercado local y 46 de cada 100 tuvieron un ausentismo mayor al 20%.
Según el relevamiento de Adimra, el 72% de las empresas solicitó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y un porcentaje similar pudo afrontar el pago del 100% de los salarios de mayo en término.
En abril, antes de la implementación del programa de ATP, solo un 17% de las empresas relevadas declaró que podía pagar la totalidad de estos salarios. En este marco, advirtieron que las firmas del sector «presentan problemas con el pago del medio aguinaldo de junio».
«El 19% de las empresas no pueden hacer frente al pago del medio aguinaldo de junio», de las cuales un 87% corresponde a la categoría de micro y pequeña empresa, precisó el informe.
En relación al trabajo remoto, Adimra indicó que «existe la posibilidad» de realizarlo para el 85% de las industrias relevadas, principalmente en las áreas de ventas y administración.