Así lo señaló el Indec en su informe, donde destacó que la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional tuvo una disminución del 2,9%
La producción de energía cayó 9,7% interanual en el tercer trimestre del año, aunque desaceleró su ritmo de descenso con relación al período abril – junio, informó hoy el INDEC.
El indicador de energía, que releva la producción de electricidad, gas y petróleo, mostró una suba del 6,5% comparado con el segundo trimestre del año, por la habilitación de más actividades en industrias y comercios en medio de la pandemia.
En el segundo trimestre del año, cuando rigieron más restricciones, había registrado una fuerte caída del 15,1%.
Y en el primer trimestre, cuando aún no se había desatado la crisis sanitaria, había mostrado una suba del 5,6%.
La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional tuvo en el tercer trimestre una disminución del 2,9% respecto de igual período del 2019.
El gas distribuido, que no incluye el entregado a centrales eléctricas, registró una baja del 0,9%.
La producción de derivados del petróleo cayó 24,8% comparado con el tercer trimestre de 2019.
En el tercer trimestre, la energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera disminuyó 10%, por la baja del 6,9% en el sector minero y del 13,5% en el de la industria manufacturera.
Según el indicador, la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró una caída de 18,9% y la destinada para autoconsumo residencial observó una disminución de 6,9%, en comparación con igual período del año anterior.
Por su parte, la producción de biodiésel presentó una disminución interanual del 30% y los despachos al mercado interno en toneladas muestran una caída del 66%, mientras que las exportaciones suben 4,6% en la misma comparación.
En el tercer trimestre, la producción total de bioetanol muestra una baja de 23,3%, como consecuencia de que la producción de bioetanol de caña disminuyó 28,7% y la de maíz cayó 15,7%, ambas en forma interanual.