Deportes

La previa de Machester United-Leeds fue una batalla campal en las afueras de Old Trafford


El "Clásico de las Rosas" es mucho más que futbolística y quedó en evidencia en la previa al duelo por la primera fecha de la Premier League

Se reanudó la Premier League y se esperaba que todo fuera una fiesta con canticos, colores y mucha algarabía porque, además de la vuelta de los equipos al verde césped, regresaba con aforo completo el público a los estadios de Inglaterra. Miles de hinchas se congregaron este domingo en Manchester a la espera del «Clásico de las Rosas» entre el United y el Leeds de Marcelo Bielsa.

Hinchas se congregaron y comenzaron la celebración, pero lo que parecía una imagen normal del fútbol ingles terminó con golpes y destrozos entre los hinchas locales y visitantes.

https://twitter.com/680radioatalaya/status/1426563685816885248

Los fanáticos del Leeds volvían a viajar de visitante por primera vez luego del regreso a primera división y Old Trafford era el destino. La rivalidad que existe entre ambos es mucho más que futbolística y nació en el siglo XV con la Guerra de las Rosas, que enfrentó a la casa de Lancaster (que se apoyaba en la región de Lancashire, cuyo emblema era una flor de color rojo y se representó en los hinchas del Manchester United) contra la casa de York (que se apoyaba en la región de Yorkshire, cuyo emblema era una flor de color blanco y que tuvo vigencia entre los simpatizantes del equipo de Bielsa). La rivalidad entre las regiones se incrementó durante la Revolución Industrial, que hizo que Manchester se enriqueciera gracias a la producción de manufacturas de algodón. Esto provocó que el comercio de lana, que era la base económica de Leeds, entrara en decadencia. Por último el hecho de que ambos equipos tuviesen plantillas competitivas durante los años sesenta y setenta hizo que creciera la rivalidad entre los dos equipos.

Esta rivalidad quedó grabada en una gresca infernal retratada por un teléfono celular. Golpes de puño, tachos de basura utilizados como proyectiles y hasta sillas por el aire fue lo que llegó a verse frente al intento de contención de un efectivo policial pidiendo por refuerzos.