Info General
Más noticias
Mundo

Tapa en blanco

La Prensa de Nicaragua y su reclamo por la libertad de expresión


El casi centenario diario La Prensa de Nicaragua publicó este viernes su tapa toda en blanco con la pregunta: «¿Se ha imaginado vivir sin información?», en protesta por el bloqueo de su materia prima por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

«Por primera vez en su historia de casi 93 años el diario La Prensa publica su portada prácticamente en blanco”, señaló la publicación en un editorial, a 20 semanas de que las autoridades de Servicios Aduaneros «mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa».

Además, sostuvo que la Aduana no ha dado explicación por «esta actitud que está en abierto desacato de una resolución del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo» del pasado 21 de diciembre, que dio lugar a su queja.

La Prensa explicó que la portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense, «cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura» del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Para la publicación, «las libertades de expresión e información han estado entre las víctimas» del Ejecutivo, y como ejemplo puso que los medios independientes, sean radio, televisión, plataformas digitales o impresas, «han sido silenciados uno a uno, limitando el acceso a la ya poca información que tenían los nicaragüenses desde antes del 19 de abril».

Asimismo, alertó que «con el secuestro de 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, el régimen pone en peligro la circulación de la versión impresa del diario». «La intención es clara: que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes», sostuvo, según la agencia EFE.

Datos de la fundación Violeta Barrios de Chamorro citados por la agencia EFE indicaron que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones, y la organización Periodistas y Comunicadores Independientes ubica en 57 el número de hombres de prensa que dejaron el país por razones de seguridad.