Ciudad
Noticias que importan

«La positividad y la ocupación de camas están aumentando», confirmaron desde el Carrasco


Foto: Juan José García

CLG dialogó con la directora del hospital, Gabriela Quintanilla, quien señaló que "se notó cierto incremento de consultas por coronavirus" tras el fin de semana

Una nueva ola de contagios de coronavirus afecta al país desde hace algunos días. En Rosario, el reporte del último lunes arrojó 415 positivos. Dos semanas antes, es decir el lunes 22 de marzo, se habían informado 177 positivos, menos de la mitad que ayer. CLG dialogó con la directora del hospital Carrasco, Gabriela Quintanilla, sobre la situación en los últimos días.

Para comenzar, la doctora aseguró que «se notó cierto incremento de consultas, sobre todo de personas jóvenes». De todas maneras, remarcó que «oscilan la cantidad que se hisopa entre días cercanos a los feriados y días regulares».

En cuanto a los porcentajes de positividad, explicó que «están aumentando lentamente». Lo mismo pasa con la ocupación de camas: «Va en aumento de a poco». «Pero no tenemos problemas de camas por ahora», agregó llevando tranquilidad.

Según el último reporte oficial, actualmente hay 96 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva en hospitales provinciales, 14 de las cuales están con asistencia respiratoria mecánica. En sala general hay 199 pacientes.

Quintanilla se refirió también a la preparación del área sanitaria ante la inminente segunda ola: «Estamos organizando la estrategia fina con todos los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud Pública y articulando con el Ministerio de Salud».

La localidad de Rosario tiene, desde el comienzo de la pandemia, a 87.367 casos, al tiempo que a nivel provincial son 234.498. Por eso, la directora del Carrasco remarcó la importancia de los cuidados. «La medida más eficaz para frenar el contagio es el uso del barbijo y la ventilación de las habitaciones», especificó, haciendo un llamado a la conciencia de los ciudadanos.

Foto: Juan José García

Por otra parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano aseguró esta mañana en diálogo con LT8 que en el sector de salud privado hay «muchísima ocupación de camas y esto surgió a partir de este fin de semana largo, con gran cantidad de positivos». Además, señaló que la mayor preocupación está en el área pública “donde hay muchas camas ocupadas con patologías ‘no Covid’, es decir, con pacientes que llegan por accidentes, con heridas de arma blanca, pero con gente descompensada por enfermedades como diabetes o hipertensión y que llevan un año con pocos o ningún control”.

En cuanto al aumento de casos, explicó que hay cinco departamentos (Rosario, San Lorenzo, Caseros, Belgrano y Castellanos) que están “realmente complicados”. «Ahora medimos dos indicadores: la razón y la incidencia. En la razón se toman los últimos 14 días sobre los 14 anteriores y si están los números iguales va a dar uno. Nosotros estamos en 1,3; es decir aumentamos un 30% en los últimos 14 días. Es muchísimo. Después está la incidencia, es decir cuántos casos nuevos en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes se tienen. Es hasta 150, debe ser menor y estamos en 237. Estamos con indicadores elevados. Se está travesando una zona roja, de alto peligro», dijo para cerrar.