Por los operativos se detuvieron a 15 personas, uno de ellos parte del clan del "Pollo" Bassi
Durante la madrugada de este sábado, la Policía Federal realizó 35 órdenes de allanamiento en distintos puntos de la ciudad de Rosario, Gran Rosario y otras localidades como Cañada de Gómez y Villa Eloisa, logrando el secuestro de una gran cantidad de cocaína, con un peso que supera los 40 Kilogramos, en su mayoría en su clásica presentación de ladrillos; 20 Kilos de sustancia de corte; armas de grueso calibre como pistolas 9mm y escopetas tácticas con mira telescópica; gran cantidad de munición; más de 1 millón 500 mil pesos; balanzas, precintos; teléfonos celulares; vehículos de alta gama y cuadernos con anotaciones, como también se logró detener a unas 15 personas.
Los procedimientos se iniciaron la noche anterior cuando los detectives de la División Antidrogas Rosario, detectaron la reposición de la droga en un domicilio de Villa Gobernador Gálvez, el cual venía siendo vigilado desde hacía meses, en una acción conocida en la jerga policial como “bajada”.
A partir de eso se confirmó que la organización narcocriminal investigada, se disponía a distribuir la droga entre sus principales clientes, por lo que de forma inmediata, se notificó al Dr. Claudio Kishimotode la Fiscalía Federal 2 de Rosario, a la Oficina PROCUNAR Rosario y al Juzgado Federal 3 del Dr. Vera Barros, Secretaría de la Dra. Sangues, solicitándole las correspondientes órdenes de allanamiento que permitieron que los agentes federales pudieran secuestrar el material probatorio, la detención de las personas involucradas y de esta forma, desarticular en su totalidad la Organización que venía siendo investigada desde hacía más de un año.
Según se supo, la investigación se había iniciado a partir de la detección de actividades de microtráfico, utilizando redes sociales y grupos de mensajería encriptada.
El humilde comienzo de la causa se vio impulsada a partir del uso de técnicas especiales de investigación utilizadas por los investigadores, que permitieron escalar en el complejo circuito de la distribución y venta de drogas ilícitas, verificando que como se viera en otros casos, la misma era comandada por una persona privada de su libertad y desde sus lugares de detención utilizando como mano de obra a su pareja, quien era la encargada de recibir la droga y hacer entrega a sus subordinados para la distribución.
Como corolario, se allano también una celda del Penal de Ezeiza, donde se alojaba el cabecilla de la organización Facundo Nicolás “Macaco” Muñoz, en cuyo poder se encontraron cuadernos en los cuales llevaba una detallada contabilidad del dinero recaudado y de la droga comercializada, siendo un punto importante la detención de dos personas en las afueras de la localidad capitalina de esta provincia, resultando uno de ellos el hermano del conocido narcotraficante “Pollo” Bassi.