El referente de la agrupación tenía orden de captura por los delitos de "instigación pública y violación de las medidas sanitarias" en el marco de la pandemia
Manifestantes anticuarentena fueron dispersados en el Monumento a la Bandera por efectivos de la Policía, en el marco de las convocatoria realizada por «Médicos por la Verdad Argentina», agrupación que cuestiona la existencia de la pandemia de coronavirus y se opone a las medidas restrictivas llevadas adelante por el gobierno nacional para ponerle freno al aumento de casos. Al menos hay cinco personas detenidas, entre ellos el referente de la organización, Mariano Arriaga, quien fue apresado por orden del fiscal Marcelo Vienna, acusado por los delitos de «instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia».
La convocatoria fue realzada a través de las redes sociales en momentos donde la ciudad atraviesa el peor momento desde el inicio de la pandemia, con colapso sanitario y sin disponibilidad de camas. A pesar de ello, los asistentes acudieron a la zona del Monumento y primero se formó en círculo mientras los policías se apostaban a un costado. Sin usar barbijos y con consignas referidas a la «mentira de la pandemia», los manifestantes comenzaron, luego de varios minutos, a ser disuadidos por la policía.
Fue la propia jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti, quien en persona encabezó el operativo de disuasión. «Lo que hace esta gente es una locura y una falta de respeto a la gente y a nosotros que podemos contagiarnos . No tienen conciencia de lo que están haciendo…», alcanzó a decirle la jefa policial al móvil de Canal 5.
Los manifestantes, desafiantes y responsabilizando al presidente Alberto Fernández de la situación, fueron conminados a colocarse los barbijos por parte de los efectivos. Y, lejos de dispersarse, se cruzaron a la zona del Parque a la Bandera y desde allí miraban la situación, que comenzaba a tensarse.
El accionar irresponsable del grupo, se encuadra en el delito establecido en el artículo 209 del Código Penal “Instigación a cometer delitos” por el cual fueron denunciados penalmente desde la Asociación de Médicos de la República Argentina y por la concejala del Frente de Todos, Norma López.
La intención de los anticuarentena era reeditar la experiencia del domingo pasado en Moreno y el Río, ocasión en la que se juntaron muchas personas sin cuidados sanitarios.
La información de Fiscalía
La Fiscalía Regional informó que en horas de la tarde en vía pública en proximidades del Monumento Nacional a la Bandera se procedió a la detención del identificado como M. A perteneciente a la Agrupación Médicos por la Verdad quien tenía orden de captura por los delitos de Instigacion a cometer delitos, Instigacion pública y Violación de las medidas sanitarias contra una epidemia. En los próximos días será llevado a audiencia imputativa.
Arriaga ya estuvo procesado en 2011 en una causa de estafa contra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA), la obra social de la Armada Argentina.
Repercusiones en las redes
https://twitter.com/Maferba6_/status/1397261069006123012?s=1005
Presenté una denuncia penal por Instigación al Delito de parte de la organización "Médicos por la Verdad", que promueve el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas para evitar muertes y bajar los contagios de #coronavirus en #Rosario. https://t.co/sjmVozgPd1
— Norma López (@NormaLopezSF) May 25, 2021
Ojalá se haga eco otros en esto…
Algunos médicos por la verdad detenidos en Rosario.@TertuliasLiber1 @FLMIRONES @sallelorier @veronicaressia @SciutoDr @DamianAldeta @KontraInfo @elescorpiano76 @Yogista3 @AndreaferrerAvf
@Libertad9J
Dr. Marcelo Fernández…👇 pic.twitter.com/BbdPrbwrCj— Raquel 🇦🇷💓🌷 (@Raquel241116) May 25, 2021
#Rosario La Policía detuvo en la zona del Monumento a Mariano Arriaga, referente de los "Médicos por la Verdad" que rechazan la pandemia y las medidas sanitarias. pic.twitter.com/clrPWdSROI
— Danny Terranova ⭐️⭐️⭐️ (@DannyTerranova4) May 25, 2021