Info General

La policía colombiana golpeó y detuvo a un actor afroestadounidense


El hecho ocurrió en Cartagena de Indias y fue denunciado por organismos de DDHH, que repudiaron el brutal accionar

El actor afroestadounidense Kendrick Sampson fue víctima de un acto de brutalidad policial en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde fue agredido y detenido por uniformados, según denunciaron hoy allegados y defensores de los derechos humanos.

La violencia contra Sampson quedó registrada en un video que subió a sus redes sociales la actriz colombiana Natalia Reyes, protagonista de la última película de Terminator y amiga del artista.

En las imágenes se ve a dos policías interactuando con Sampson y un acompañante, hasta que uno de ellos lo golpea en la cara, desenfunda su arma y retrae el percutor, una acción previa a disparar. Luego la guarda y saca unas esposas para llevarse arrestado al actor, que no opuso resistencia en ningún momento.

Según reportó el diario El Tiempo, el estadounidense, activista del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importan) fue llevado a una comisaría y se le impuso una sanción económica.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Henry Sanabria, respaldó el procedimiento y aseguró que Sampson le faltó al respeto a la autoridad y se opuso a un control de rutina.

«El martes 15 de diciembre, en una de las calles del Centro Histórico, haciendo uso legítimo de la fuerza, policías de la Metropolitana de Cartagena aplican un registro personal a un ciudadano norteamericano, quien se opuso al procedimiento», detalló la Policía en comunicado de prensa.

«Al ser requerido por los policías, el norteamericano se opone al procedimiento de registro personal, intentando extraer de un bolso un elemento, por lo cual es reducido por los uniformados», añadió.

El incidente fue puesto en conocimiento de las autoridades federales estadounidenses y ante Migración Colombia para analizar «posibles sanciones al extranjero», detallaron.

Ante la versión oficial, la actriz colombiana explicó que el hecho sucedió en el centro histórico de la ciudad, cerca del hotel donde Sampson se hospedaba desde hace casi una semana, y que todos estos días el actor había sido requisado por las fuerzas de seguridad, que le pedían sus documentos.

Pero, según aclaró, ayer uno de los agentes fue más allá e intentó introducir su mano en la ropa interior del actor, quien se opuso, lo que habría desencadenado la agresión del uniformado.

Para Reyes, es evidente el «prejuicio» de las autoridades locales hacia los ciudadanos afrodescendientes, ya que los controles continuos al artista revelan una «conducta sistemática» de acoso.

«No se trata de que sea un actor, que sea extranjero o que sea un activista, sino que es una cosa que pasa todos los días en esta ciudad y en muchas y que sencillamente lo hemos normalizado y no está bien», estimó Reyes en declaraciones a Blu Radio.

El hecho fue denunciado también por la activista afrocolombiana Francia Márquez, quien cuestionó al respecto al presidente colombiano, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

«¿Qué va a hacer frente a la detención arbitraria del actor y activista afroamericano Kendrick Sampson?», escribió sobre el arresto, al que calificó de «una evidencia más del racismo estructural en nuestro país».

Sampson, de 32 años, es conocido por su papel de Jesse en la serie de televisión norteamericana The vampire diaries.

Esta no es la primera vez que se registran actos de brutalidad de parte de la policía colombiana.

En septiembre pasado, dos uniformados atacaron con pistolas eléctricas en Bogotá al abogado Javier Ordoñez, también con el supuesto pretexto de resistencia al arresto.

Tras recibir las descargas, Ordóñez fue conducido a un puesto policial y de ahí a una clínica, donde murió. Los policías fueron destituidos y enfrentan cargos de homicidio ante la justicia.

La violencia contra Ordoñez dio pie a dos días de protestas en la capital, que dejaron diez muertos y decenas de heridos. Varios videos circularon en las redes sociales, en los que se veía a los policías disparar contra la multitud y golpear sin ninguna razón a personas, en su mayoría jóvenes, consignó la agencia de noticias ANSA.