Ciudad
Informes CLG
Más noticias

Organización barrial

La Poderosa, una organización de base latinoamericana


Por Diego Carballido

Todos identifican la imagen de grandes figuras del mundo de la música, del deporte y de la política gritando fuerte en la tapa de la revista “La Garganta Poderosa”, pero quienes llevan adelante este emprendimiento gráfico forman parte de una organización mucho más grande con presencia en todo el país, incluyendo Rosario, y países vecinos.

«La Poderosa es una organización villera de base que nace en Buenos Aires hace catorce años en la villa Zavaleta, que es un asentamiento habitacional transitorio que alberga a muchas familias desde hace varias generaciones a pocos minutos del Obelisco» explica una las referentes de La Poderosa en la ciudad y hace la diferenciación: «La revista La Garganta Poderosa tiene diez años y nace de la necesidad de que a los barrios se los piensa como los sin voz cuando, en realidad, no tenemos un micrófono o una cámara que nos venga a preguntar qué pensamos con respecto a determinados temas. De esa necesidad surgió La Garganta Poderosa y para nosotros es una herramienta comunicacional que nos da mucha legitimidad».

Barrios Los Pumitas     

Hoy en día, la organización La Poderosa tiene presencia en la mayoría de los barrios carenciados de todo el país a través de más de ochenta asambleas, lo cual los hace poseedores de un verdadero mapa de las necesidades de los sectores más desfavorecidos de la Argentina.

En Rosario, desde hace tres años, un grupo de voluntarios conformaron en conjunto con los vecinos del barrio Los Pumitas, en la zona de Génova al 2500, una asamblea de La Poderosa que visibiliza las necesidades locales en uno de los tantos asentamiento carenciados que existen en la ciudad.

«Arrancamos con un trabajo de asamblea, charlando con los vecinos y quienes no vivimos en el barrio nos fuimos interiorizando sobre las problemáticas que los atraviesan. A partir de las necesidades que fueron surgiendo, fuimos organizando talleres, como el de apoyo escolar por ejemplo, y un merendero”, relata una de las referentes que conforman La Poderosa Rosario y que prefiere mantenerse de esa manera, como una integrante más y no ser identificada, para no referenciarse ella sino el proyecto que tiene un espíritu colectivo y de fusión con el territorio.

«Tenemos conformado un frente de género, llevado adelante esencialmente por las vecinas del barrio que entre mate y mate, o mientras le dábamos la copa de leche a los chicos, nos fuimos interiorizando de su realidad que está atravesada por una doble problemática, porque son mujeres y además pobres. Lo cual se convierte en una doble exclusión y, a partir de ahí, comenzamos a construir el feminismo villero que conviven con otras urgencias, como por ejemplo llevarle la comida a los pibes».

Cada día más difícil

Sobre cómo sobrellevan las consecuencias de una realidad que cada vez muestra su peor cara en los sectores más carenciados, la integrante de La Poderosa fue contundente: «Si antes estábamos mal, ahora estamos mucho peor». A la problemática de la falta de empleo y poder cubrir las necesidades básicas, se le suma el trato de parte de las fuerzas de seguridad, que en estos contextos suele comportarse de una manera diferente a cómo se comporta en otras zonas de la ciudad. «Todo se recrudeció, en particular, la represión de parte del Estado a través de sus fuerzas de seguridad, sobre todo con los pibes varones del barrio», dice la referente y explica con respecto a la economía de los vecinos: «Cuando existen las changas, o las compañeras recolectoras empiezan a tener más ingresos y los compañeros que son feriantes pueden vender sus productos, cuando todo eso se mueve, repercute directamente en el barrio haciendo que se mueva la remisería, por ejemplo, que es la única manera de entrar al barrio» y sentencia: «En la actualidad, todo ese circuito está parado y lo notamos en el incremento de asistentes en el merendero y en los comedores del barrio». Esta realidad, abre las puertas a todos aquellos que quieren aportar “manos e ideas nuevas” en los distintos espacios de La Poderosa en el barrio los Pumitas.

El mes próximo, todas las asambleas que conforman La Poderosa a nivel latinoamericano se darán cita en Porto Alegre para llevar a cabo el Foro Internacional. «Es una cumbre de base donde, por primera vez, los vecinos y vecinas de los barrios latinoamericanos vamos a llevar nuestra voz para empezar a tejer una patria grande desde abajo. Aunque en los barrios ya existe, porque hoy conviven argentinos con bolivianos y paraguayos; buscaremos consolidar esa patria grande y baja donde nos unen muchas cosas. Sabemos que tenemos más cosas en común con el barrio Colonia de Guadalupe en México, por ejemplo, que con los vecinos del centro de cualquiera de las ciudades» reflexiona la referente.