Opinión

La Pobreza


Por: Chiche Duhalde

La pobreza se ha ido complejizando. Hoy son muchas más las variantes para tener en cuenta no sólo el ingreso. Desde hace muchos años hay un 30% de pobres cristalizados cuyo abordaje debe ser integral.

Nuestro país  necesita abordar la pobreza desde acciones que tienen que ver con la macroeconomía, es decir combatir la inflación, generar trabajo genuino, educación y otras cuestiones, pero aun así costará años de trabajo territorial poder cambiar la realidad argentina en relación a este tema.

Los candidatos solo hablan de números  pero no del cómo combatir la pobreza.

Si la medimos por ingreso es un error porque la pobreza hoy la miden por la canasta básica que es setenta mil pesos, pero quien gane un poco más sigue siendo tan pobre como ese porcentaje, por eso es mayor que lo que dice el Gobierno porque se están basando solamente en el ingreso.

Realizando un abordaje territorial e integral y en medidas macroeconómicas que tiendan a evitar el flagelo de la pobreza, las mismas tienen que ver con generar trabajo y producción, con terminar con la inflación, con tener una educación de excelencia, con ponerse de acuerdo el políticas publicas todos los dirigentes de todos los partidos, esto desde ya, pero por otro lado no alcanza, necesitamos políticas de abordaje territorial por esta multiplicidad de factores que hace que una familia esté en un estado de pobreza.

(*) – Chiche Duhalde es una ex senadora nacional.