Una concejala quiere nombrar "vecino destacado" al dueño de un local entrega de manera gratuita una milanesa gigante a quienes se presenten con un certificado de haber donado plasma
El Concejo Deliberante de La Plata buscará declarar «vecino destacado» a Javier Zamudio, dueño del comercio de comidas que ofreció donar una milanesa gigante a quien se presente como donador de plasma para enfermos de coronavirus, por «el desarrollo de actividades solidarias» durante la pandemia.
El proyecto de ordenanza fue presentado hoy por la concejal Veronica Rivas (Juntos por el Cambio) y pide que se lo considere «vecino destacado» por los actos de solidaridad que efectuó Zamudio en los últimos años y por la última campaña de entrega gratuita de una milanesa a quienes se presenten con un certificado que indique que donaron plasma tras haber superado el coronavirus.
«Me parece exagerado, hay gente que ayuda mucho más que nosotros, pero lo recibo con una enorme felicidad. Cuando le mostré el proyecto a mi viejo se largó a llorar y dijo que estaba orgulloso de sus hijos, y eso vale mucho más que cualquier otro reconocimiento», dijo Zamudio hoy a Télam.
El negocio, llamado «Monstermila», ubicado en calle 532 entre 117 y 118 de la localidad de Tolosa, partido de La Plata, anunció por redes sociales la campaña que busca «ayudar e incentivar la donación» y difundir la calidad gastronómica que ofrecen.
«Se nos ocurrió mirando televisión, vi que no había mucha cantidad de donantes de plasma, que hacía falta más donación para la cantidad de casos que hay, y se me ocurrió promoverlo desde el negocio y dar una premio a quien haya donado», aseguró Zamudio.
El comerciante inauguró hace seis años junto a su familia el emprendimiento, cuya premisa es entregar la «Mejor y Más grande milanesa del País».
Desde que abrió, el local se caracterizó por realizar distintas campañas solidarias y de difusión, como la búsqueda del tesoro para Navidad, en la que «los comercios de la ciudad donaban productos, y la gente, sus juguetes, para lograr que «30 familias tuvieran con qué brindar en las fiestas».
El proyecto presentado hoy sostuvo que pese a lo complicado que se puso el escenario para las ventas con la crisis económica y la llegada de la Covid-19 al país, el comercio invitó a otros locales de comidas a donar sus menús a guardias hospitalarias o a dependencias policiales, y varios establecimientos se sumaron a la propuesta.
Aunque todavía no hay estudios que comprueben su efectividad, el tratamiento con plasma de convalecientes de coronavirus ayudó a otros pacientes en grave estado a recuperarse y por eso las autoridades sanitarias iniciaron campañas de donación.
«Este es el peor momento desde que tengo el local, se nos está haciendo difícil, hay que ver la manera de acercarnos a la gente; por eso no aumentamos los precios», dijo el emprendedor.
Todas las noches el local regala en viandas la comida que no se vende para las primeras familias que escriban en las redes sociales.